El Marketing de los Profesionales de la Seguridad. (Lic. Sergio Quiroga)

por | febrero 16, 2021

Conceptos del Marketing.

Cuando se habla de marketing empresarial, se relaciona al mismo con la preocupación de las organizaciones por sus clientes para darles solución a sus problemas de manera satisfactoria.

Por lo cual, deberán evaluar el entorno desde antes de diseñar y comercializar el producto y/o servicio.

Las empresas asumen estrategias de ventas que ayudan a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, y así se dan a conocer al público, mejoran la oferta, aumentan las ventas y utilidades, optimizan recursos, y al poco tiempo hacen que los clientes sean leales al producto o servicio.

 

Y me pregunto. ¿Si trasladamos estas premisas del marketing para mejorar la oferta sobre los servicios que brindan los técnicos y los profesionales de la seguridad?

 

Nuestro Entorno.

 

He estado en reuniones con colegas, tratando la problemática sobre una dificultosa salida laboral en un mercado casi virgen y a la vez muy fértil con muchísima oferta.

Y nos preguntamos muchas veces sobre los motivos de una difícil salida laboral a pesar de una gran necesidad de este tipo de servicios.

Y es en ese preciso momento, que comenzamos a descubrir que los puestos principales de seguridad tanto en organizaciones públicas y privadas, están cubiertas por personas o profesionales que no tienen relación con la temática de la seguridad.

En algunas circunstancias estas organizaciones optan por profesionales sin ningún conocimiento académico/empírico sobre la seguridad, porque prima el concepto denominado «confianza» y en ocasiones, para abaratar costos.

Y así, las organizaciones que contratan sus servicios, dejan de lado una visión global de las medidas preventivas necesarias a tomarse en cualquier escenario, los planes de contingencia en cualquier emergencia que se presente y las investigaciones forenses a realizar cuando se produce un incidente y/o siniestro.

Un clásico ejemplo del párrafo anterior, son los tratamientos que debemos tener, en situaciones complicadas, como la conducción y capacitación del Guardia de Seguridad, el monitoreo de video vigilancia, de las alarmas, hasta las precauciones que se deben adoptar en términos de la seguridad de la información.

Algunos de estos profesionales no afines a la seguridad, se tratan de abogados y el personal retirado de Fuerzas Armadas y de Seguridad,  que en circunstancias se sitúan a cargo de la seguridad corporativa de ciertas instituciones.

En mi experiencia, y sin desmerecer a nadie, los abogados analizan la seguridad desde el conocimiento de las leyes, perdiendo la esencia y la aplicación de la seguridad ya que desconocen las herramientas básicas de las ciencias de la seguridad, y en el caso del personal de retirados de las distintas Fuerzas, se les dificulta lograr una comunicación fluida con el personal que conducen y articular conceptos de los sistemas de seguridad modernos.

El profesional graduado universitario en seguridad, ha cumplido con  un plan de estudios en Instituciones Educativas que le han generado un perfil, que derivan en las incumbencias con las que puede desarrollar su profesión, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir, que el mismo estado, a través de sus conocimientos académicos, le ha dado una autorización para dirimir en las constantes problemáticas de seguridad.

Pero muchos entendidos en la materia dirán que los problemas que debe afrontar un profesional de la seguridad a la hora de ofrecer sus servicios, pueden acotarse con la creación de un Colegio Profesional por el respaldo del mismo.

Estoy de acuerdo en ese aspecto, pero hasta cierto punto, porque nuestros deseos van más allá.

Y se relaciona al término «prestigio».

 

El prestigio nace de la relación cliente – profesional. No existe mejor recomendación que la que se traslada en forma personal entre los clientes, lográndose con el tiempo una red de acuerdo a la especialización.

 

-Investigaciones de Mercados y Competencia.

 

El universo de la seguridad integral es tan amplia, que conlleva a la existencia de muchas especializaciones, lo que en términos comerciales se denominaría «nicho». Pero quienes  hablan de marketing, deben cumplir con una de sus premisas como lo es la exploración del mercado.

 

A continuación se mencionan algunas de las especializaciones que existen en el mercado laboral donde se pueden ofrecer los servicios:

 

  • Seguridad Física Patrimonial.
  • Seguridad Corporativa.
  • Seguridad Bancaria.
  • Seguridad Hospitalaria.
  • Seguridad Informatica.
  • Seguridad Electrónica.
  • Seguridad de Instituciones Educativas.
  • Seguridad Aeroportuaria.
  • Emprendimientos Propios.
  • Empresas Personales de Seguridad.
  • Dirección Técnica de Empresas de Seguridad.
  • Capacitación.
  • Educación.
  • Consultoría.
  • Gestión de Habilitaciones.
  • Conductores de programas de TV y Radio.
  • Cargos Públicos en Seguridad Pública.

 

Pero a pesar de todo eso, de acuerdo a los apremios económicos y de subsistencia que atravesamos actualmente por la situación pandémica de público conocimiento, muchas veces, nuestros colegas deben optar por una salida laboral rápida, e ingresan a las empresas de seguridad privada como mandos medios (supervisores o similares) donde no se les reconoce la titulación y todo el sacrificio que tuvieron que hacer.

Se generan así, tensiones con las áreas gerenciales que terminan en conflictos laborales.

Por ello mis queridos profesionales de la seguridad, les aconsejo por experiencia propia que si pueden, eviten esta situación.

 

Pueden solicitar que un colega con vínculos los referencie cuando surja una aplicación para un puesto laboral. Con respecto a esto último, también les digo que se dificulta en situaciones, ya que los cupos de los profesionales en seguridad en las áreas gerenciales son acotados.

 

-Planeación y Desarrollo de las Estrategias de Marketing.

 

Cuando me gradué en mi querido Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y después de crear mi consultora, comencé una campaña para captar clientes, y sin temor alguno y orgulloso de mi título, comencé a visitar clientes para tratar de convencerlos sobre contratar custodias de mercaderías en tránsito.

Fue ahí, donde me concientice, que a pesar de mis infructuosos esfuerzos, no lograba convencer a los potenciales clientes,  descubriendo en forma progresiva que se debía a una falta de «confianza».

Para ese entonces, el área de graduados del Instituto donde me gradué se encontraba totalmente desconectado de las necesidades laborales de los recién egresados.

Siempre pensé que una importante estrategia de marketing seria el área de graduados de las entidades educativas que forma profesionales de la seguridad, ya que  son quienes más conocen los respectivos perfiles.

Con nuestra participación y el planteo de nuestros requerimientos, podríamos planear y desarrollar estrategias creando una bolsa de trabajo y a través del mismo y dentro del marco normativo de los estatutos universitarios, lograr que a través de esa misma área se comuniquen con todas los organismos privados y estatales para que se difundan nuestros perfiles e incumbencias. Esto último se llamaría en el léxico del marketing «promoción de ofertas».

 

-Difusión para impulsar Interacciones.

 

En forma individual y cuando ya logramos elegir nuestra especialidad en el universo de la seguridad, comenzamos a difundir  nuestra oferta laboral a través de medios digitales, los cuales se pueden tratar de páginas web, redes (facebook, Instagram, tweeter) y a través de las distintas aplicaciones existentes de los teléfonos móviles.

Realizamos ofertas al mercado laboral para lograr despertar en los potenciales clientes, la demanda de nuestros servicios y comenzamos las interacciones con quienes les hemos despertado la inquietud y el interés sobre nuestros servicios y a posteriori evaluamos el feedback de esa actividad.

 

FODA y síntesis.

 

En el escenario donde nos toca desarrollar nuestra profesión y sin profundizar la situación política, social y económica de nuestro país, podemos describir un FODA relacionado al presente artículo efectuando una breve descripción:

 

-Oportunidades:

La creciente escala de hechos delictivos perpetrados cada vez con más violencia incrementa la demanda de los servicios de seguridad.

-Debilidades:

La falta de conocimiento por parte de los potenciales clientes sobre el perfil del técnico y el graduado universitario de seguridad, lo que produce escasa demanda laboral.

-Fortalezas:

Un título de técnico o de grado universitario expedido por Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación relacionando a las Ciencias de la Seguridad,  que legitima el reconocimiento.

-Amenazas:

Generadas por quienes ocupen cargos de responsables de la seguridad con  profesiones no afines a la disciplina, generando el descredito.

 

Hasta aquí una síntesis de como los profesionales de la seguridad estamos habilitados a hablar de marketing de nuestras profesiones, dejando de lado ese temor que se genera en una de las profesiones más nobles cuando hablamos de la protección de la vida, la salud y bienes, que contrastan con la idea de comerciar en base a esos conceptos.

 

Estimados profesionales y técnicos universitarios en seguridad, no teman hablar de marketing cuando se trate la temática de oferta y demanda de servicios, porque ofrecer nuestros servicios respetando los marcos normativos que se encuentran en cada especialización, vamos a actuar de acuerdo a los valores éticos que enaltecen los objetivos de nuestra profesión, en un escenario donde día a día crece la inseguridad.

 

 

       

       Sergio Quiroga

Licenciado en Seguridad

4 pensamientos en “El Marketing de los Profesionales de la Seguridad. (Lic. Sergio Quiroga)

  1. Ester Morel

    Estoy totalmente de acuerdo que Seguridad Ciudadana , pueda explorar el mundo del» MARKETING»porque es la llave que conduce a la incursion laboral, al mercado, pues sin ello nos va costar muchisimo lograr nuestros objetivos..ojala!! entre todos podamos navegar este mundo marquetiniano, gracias por concientizarnos de estas problematicas de nosotros depende. Ester Morel estudiante Lic. Seguridad Ciudadana cohorte 2017 Unla

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    1. QUISEG Consultora Autor

      Gracias Ester. Si. Sin perjuicio de las gestiones individuales, se deben aunar esfuerzos entre los graduados y participar con el área respectiva de la Universidad, para que se inicien estrategias en beneficio de todos los egresados. Saludos.

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  2. Carlos Aldecoa

    Muy interesante artículo. Felicitaciones… Es una mirada que debe alcanzar todo Profesional de Seguridad y así jerarquizar y poner en valor la titulación en ésta especialidad.

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