Guía para un Estudio de Seguridad. (Lic. Sergio Quiroga)

por | mayo 1, 2021

El presente articulo es una guía básica sobre los conceptos primordiales a la hora de realizar un análisis de riesgos y vulnerabilidades y así evaluar sobre como se procede a diseñar y desarrollar un sistema de seguridad, y de acuerdo al escenario, se podrán agregar y/o quitar factores (secciones) de estudio.

Un estudio de seguridad lleva su tiempo y es una tarea especifica de profesionales graduados universitarios en Seguridad, ya que es preponderante el conocimiento de materias académicas de ciencias que auxilian a la seguridad, tales como sociología y la psicología entre otras.

 

SECCIÓN I

 

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA EXTERIOR

 

  1. Topografía: observar las características o accidentes del terreno en la periferia de una instalación.

 

  1. Determinar si estas características tienen un efecto perjudicial para la seguridad de la instalación.
  2. Determinar si estas características pueden ser utilizadas para disuadir a quienes pretenden ingresar subrepticiamente.

 

¿Qué medidas adicionales de seguridad son necesarias para que las características del terreno puedan servir de barreras?.

 

  1. Determinar sin algún intruso puede utilizar las características del terreno como protección.

 

  1. Áreas Inmediatas.

 

  1. Comprobar que características posee la población existente en los alrededores de la instalación, determinar si hay algún aspecto que pueda perjudicar la seguridad del elemento.

 

  • Determinar las características de la población y si existen amenazas para la seguridad del elemento.
  • Determinar si existe algún problema gremial, ideológico, político, racial, religioso, etc., si existen disturbios en la población, determinar si este puede perjudicar la seguridad del elemento.
  • Determinar el índice de criminalidad. ¿Qué tipos de delitos predominan? ¿Representan estos delitos una amenaza para la seguridad del elemento?.
  • Determinar si hay eventos de concurrencias masivas próximas a la instalación y su relación con la seguridad del elemento.

 

  1. Inspeccionar el área que la rodea para comprobar si existen elementos que puedan amenaza para la seguridad del elemento. Determinar si hay organizaciones de tipo político, laboral, que se dediquen a actividades hostiles.
  2. Relevar los establecimientos industriales establecidos en los alrededores del elemento.

 

  • Alguna de estas Industrias ¿está relacionada con las actividades del elemento o esta vinculada con su desenvolvimiento?.
  • Determinar si huelgas efectuadas en ella podrán, perjudicar las actividades y seguridad de la instalación. ¿En que forma?.

 

  1. Relevar los lugares de esparcimiento, tales como bares, restoranes, centros nocturnos, etc., establecidos en las proximidades del elemento.

 

  • Determinar si estos lugares de esparcimiento son frecuentados por el personal de la Instalación.
  • Determinar si algunos de estos establecimientos son frecuentados de manera notoria por individuos que representen interese contrarios a los de la Nación.
  • Determinar si personas, en estos establecimientos, intentaron en alguna ocasión obtener información referente al elemento o sus actividades.

 

  1. Zonas Críticas.

 

  1. Determinar donde se hallan las zonas críticas tales como centro de comunicaciones, transformadores de energía eléctrica, depósito de combustibles, aceite y lubricantes.

 

  • Comprobar qué medidas han sido tomadas para la protección de estas zonas críticas, en particular si las mismas integran un área de seguridad.
  • Determinar la distancia existente entre las zonas críticas.
  • Comprobar si están debidamente protegidas. ¿Hay algunas áreas en las que se autoriza el acceso a determinado personal?

 

  1. Determinar la ubicación del parque de automotores.

 

  • ¿Qué tipos de vehículos hay en estos parques? ¿Se lleva a cabo la inspección de los vehículos para poder descubrir posibles actos de sabotaje?.

 

  1. Determinar si existen pistas de aterrizaje, helipuertos o ambos.

 

  • Comprobar si la instalación dispone de aeronaves o pilotos.

 

¿Están debidamente protegidas las aeronaves?.

 

  • Las pistas y helipuertos, ¿están claramente señalados? Si no existen pistas o helipuertos, determinar si hay zonas suficientemente extensas como para que puedan ser usadas por aeronaves.

 

SECCIÓN II

 

CARACTERÍSTICAS DEL PERÍMETRO

 

  1. Generalidades.

 

  1. La instalación o actividad del elemento.
  2. Definir los límites de la instalación o de la actividad.

 

  1. Barreras Estructurales. Cercas.

 

  1. La instalación o actividad ¿está cerrada dentro de un perímetro cercado? En caso afirmativo:

 

  • ¿Dónde está ubicada la cerca?.
  • Describa la cerca en detalle, incluya el tipo y altura, ángulo y dirección del voladizo de alambres y espacio entre los alambres del voladizo.
  • Señale claramente el estado, falencias detectadas y grado de mantenimiento.

 

  1. Describa la construcción de esta cerca, incluyendo:

 

  • Tipo y tamaño de los postes.
  • Distancia entre los postes y métodos para fijarlos a la tierra.
  • Tipo y características del alambre de la cerca y espacio entre los alambres.
  • Sistema empleado para fijar alambres a los postes y anclajes al piso.
  • Sistema empleado para fijar el voladizo a la cerca.
  • Proximidad de la cerca al suelo y tipo de terreno o construcción debajo de la misma.

 

  1. Si se utilizan varias cercas, descríbalas a todas según indicó anteriormente, incluyendo la distancia entre ellas, tipo de terreno entre las cercas y características que presenta.
  2. Indique en que lugares se hallan y describa los túneles, alcantarillas, zanjas y otras aberturas cerca, y en qué forma se evita que puedan ser vulnerables para pasar a través de la cerca.
  3. Si pasa a través de la cerca algún arroyo, río, riachuelo, etc., explique que medidas han sido consideradas para asegurar la misma.
  4. Si pasa algún ferrocarril o carretera pública a través de la instalación, describa las medidas que fueron tomadas para asegurar la cerca.
  5. ¿Quién tiene a su cargo la conservación de la cerca? ¿Conque frecuencia es inspeccionada el estado general de las reparaciones?.
  6. ¿Han sido preparadas zonas despejadas lindando con la cerca? En caso afirmativo:

 

  • ¿Qué ancho tiene la zona despejada exterior?.
  • La zona despejada exterior ¿está libre de obstáculos que impidan la conservación?.
  • Que tiempo máximo de retardo proporciona la zona despejada exterior? ¿Cómo fue decidido?.
  • ¿Cuál es el ancho de la zona despejada interior?.
  • La zona despejada interior ¿Está libre de obstáculos que impidan la observación?.
  • ¿Qué tiempo mínimo de retardo proporciona la zona despejada interior? ¿Cómo fue determinada?.
  • ¿Existen algunos puntos a lo largo de la cerca donde la existencia de edificios, instalaciones, material almacenado, etc., reduzca el ancho de la zona despejada a menos del mínimo. Si es así ¿ha sido aumentada la altura de la cerca para impedir la entrada? Se han aumentado otras medidas como iluminación, etc., para disminuir el riesgo.
  • ¿Quién está a cargo del mantenimiento de la zona despejada? ¿Con qué frecuencia se inspecciona?.
  • ¿Cuál es el estado general de la zona despejada?
  • Describa el terreno de la zona despejada, incluyendo el tipo de suelo, vegetación y contraste a que da lugar esta zona.
  • ¿Hay algún camino conducente a la zona despejada?

 

¿Existen edificios, árboles, construcciones de cualquier tipo o material próximo a la línea de la cerca que puedan servir de ayuda para escalarla? En caso afirmativo, ¿ha sido aumentada la altura de la cerca?.

 

¿Se usan torres de centinelas complementadas con la cerca del perímetro? En caso afirmativo:

 

  • ¿Cuántas torres existen y dónde están ubicadas?
  • Describa las torres para centinela, en detalle.
  • Describa las posibilidades de observación de cada torre. ¿Existen obstáculos que impidan al centinela la observación de toda el área que tiene asignada?
  • ¿Qué medidas han sido tomadas como protección contra el acceso de intrusos y el fuego de armas portátiles?
  • ¿Cuál es la distancia media entre las torres? Si la distancia entre dos de ellas cualesquiera fueren mayor a los 100 mts. , explique la razón e indique las medidas que hayan sido tomadas para controlar el área entre ellas.
  • ¿Están las torres equipadas con proyectores? Describa en detalle.
  • ¿Qué sistema hay para que las torres puedan comunicarse entre sí y cada torre con la guardia de prevención?

 

  1. Entradas.

 

¿Cuántas entradas (para personal, vehículos, combinadas personal y vehículos, ferrocarriles, etc.) dan acceso a la instalación o actividad? Exprese el número de cada tipo de entrada.

 

  1. ¿Durante qué horas se usan dichas entradas?
  2. Describa las entradas, incluyendo forma de construcción y sistema de seguridad cuando las mismas no se estén utilizando.
  3. ¿Qué tipo de mecanismo de cierre se uso en las entradas? ¿Con qué frecuencia son inspeccionadas las cerraduras? ¿Con qué frecuencia son intercambiadas? Si se usan precintos o sellos ¿Con qué frecuencia son inspeccionados?
  4. Sí se usan llaves para las cerraduras ¿Dónde las guardan? ¿Cómo se controlan?
  5. ¿Está justificado el uso de cada entrada por la cantidad de tránsito que pasa por ella? Explique, indicando el promedio de personas o vehículos que usan cada entrada.
  6. ¿Qué cantidad de tiempo se necesita para proteger todas las entradas en caso de emergencia?
  7. ¿Qué cantidad de tiempo se necesita para abrir todas las puertas en caso de emergencia?.
  8. ¿Qué tiempo mínimo de retardo proporcionan las entradas cuando no están en uso? Explique cuando fue determinado este dato.

 

  1. Alumbrado del Perímetro.

 

¿Se emplea alumbrado para la protección del perímetro de la instalación? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Dónde están colocadas las luces y cómo están instaladas? ¿Qué espacio hay entre las luces y tipo de alumbrado empleado? (Proyección deslumbrante, alumbrado directo, alumbrado indirecto, etc.).

 

¿Cuál es la cantidad de luz prevista para cada caso?

 

  1. ¿Qué tipos de lámpara se utiliza? (Lámparas incandescentes, reflectoras, lámparas de descarga, de mercurio, sodio, reflectores sellados, etc.).
  2. ¿Qué potencia en vatios e intensidad de iluminación tienen las lámparas que se usan?.
  3. ¿Cuál es la iluminación en lux a lo largo del perímetro de la cerca, en las entradas, en las zonas de almacenamiento, etc.? Explique como fue determinado.
  4. ¿Cuánto se superponen los conos de luz del alumbrado del perímetro?

 

¿Quedan zonas oscuras si una luz se apaga?

 

  1. ¿Quién está a cargo del mantenimiento del alumbrado del perímetro?

 

¿Conque frecuencia es inspeccionada? ¿Cómo se notifica al personal responsable cuando la luz deja de funcionar? ¿Cuál es el estado de limpieza y reparación de los reflectores y disposición de las lámparas? ¿ Que medidas se toman para reducir la rotura de vidrios o lámparas por agresiones u otras causas?

 

  1. ¿Dónde están ubicadas las líneas conductoras de energía eléctrica? ¿Qué tipo de alumbrado utiliza?
  2. ¿Cómo se controlan las luces del perímetro? ¿Quién es el responsable? ¿Cómo son controlados y protegidos los puntos de control?
  3. ¿Cuál es la principal fuente de energía para las luces del perímetro?

¿Cuál es la fuente auxiliar de energía? ¿Cómo están protegidas?

 

  1. En una evaluación conjunta ¿es suficiente el alumbrado para permitir vigilancia nocturna efectiva como la realizada con la luz del día?

 

 

SECCIÓN III

 

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA INTERIOR

 

  1. Estructura del Edificio.

 

  1. Describir el edificio o los edificios que componen el elemento inspeccionado, incluyendo:

 

  • Tipo de edificio y sistema de construcción.
  • Disposición del edificio o edificios con inclusión de la distribución y dimensiones de las instalaciones.
  • Puertas de entrada al edificio o edificios, incluyendo, ubicación, tamaño, sistema de construcción y sistema de cierre o seguridad.
  • Ventanas, inclusive tamaño, tipo, sistema de construcción, tipos de vidrios, sistema de cierre, altura desde el nivel del suelo y posibilidades de ver el interior del edificio desde el exterior.

 

  1. ¿Está el edificio rodeado por una zona despejada? En caso afirmativo:

 

¿De que ancho? ¿Está libre de obstáculos que puedan impedir la observación? ¿Cuál es el estado y tipo de las reparaciones que se puedan estar efectuando?.

 

  1. ¿Cómo está alumbrado el exterior del edificio o edificios? Describir esto en detalle según se indica en la Sección II – Artículo 7 -.

 

  1. Áreas excluidas, restringidas y controladas.

 

¿Existe alguno de los tipos de área enunciadas en el elemento o actividad? En caso afirmativo:

 

  1. Defina los límites de cada área.
  2. ¿Está el área dentro de un perímetro cercado? En caso afirmativo, describa la cerca según se indica en la Sección II – Artículo -.
  3. Si el área dentro de un edificio, describa el edificio en la forma indicada en el Artículo 8.

 

 

SECCIÓN IV

 

GUARDIA Y SISTEMA DE GUARDIA

 

  1. Personal de la Guardia.

 

  1. ¿Qué clase de personal de guardia se emplea en la instalación o actividad? (Seguridad Privada, Personal Policial, etc.).
  2. Por tipo ¿Cuáles son los efectivos de la guardia?.
  3. ¿Qué normas se siguen para seleccionar o nombrar al personal de Guardia?
  4. ¿De que procedencia es el personal?
  5. En caso de ser contratado ¿se investiga o comprueban los antecedentes personales antes de darle el empleo?
  6. ¿Ha sido concedida la autorización a determinado personal de guardia para trabajar con información clasificada? ¿En qué grado?
  7. ¿A qué tipo de adiestramiento es sometido el personal de Guardia? (Se incluirán materias enseñadas y alcance, método de capacitación del personal instructor, quién es el responsable de la capacitación, clases y programas de instrucción, vigilancia y comprobación).
  8. ¿Qué capacitación se da a la guardia de prevención, una vez que se hace cargo de sus funciones (incluir materias, frecuencia de la capacitación, personal instructor, comprobación, ejercicios prácticos, etc.).
  9. ¿Cuál es el promedio de ausentismo que se produce en el personal que debe cubrir la guardia?
  10. ¿Cuál es el promedio de cambios que se efectúan en el personal de guardia por orden de personal responsable o por solicitud de los causantes?
  11. ¿Cuál es el aspecto general del personal de Guardia?
  12. ¿Han sido impuestas sanciones disciplinarias durante el desempeño del personal de Guardia?
  13. ¿Cuál es la moral general del personal de Guardia?

 

  1. Inspección y control de la guardia.

 

  1. ¿Qué sistema se usa para controlar la guardia?
  2. ¿Cómo está organizada la guardia?
  3. ¿Por cuántos hombres está constituida la Guardia? ¿Cuántos relevos pueden ser formados? ¿Cuántos con retenes?
  4. ¿Dónde está ubicado el edificio de la Guardia? ¿Qué personal de guardia está de cuarto vigilante para cada relevo?
  5. Control de reglamentos, directivas, PQN y órdenes que han sido impartidas para el funcionamiento de la guardia.
  6. ¿Qué reglamentos se aplican en cuanto a medidas disciplinarias para el personal de guardia?
  7. ¿De que facilidades dispone el personal de la guardia o el que está de reserva para cumplir mejor su cometido y para el descanso?
  8. ¿Cómo comprueba el personal de los cuadros de la guardia que los integrantes de la misma cumplen desempeñando correctamente su obligación?
  9. Si se usa un sistema de vigilancia, descríbalo en detalle.
  10. ¿Existen retenes contra incendio?

 

  1. Organización y dispositivo.

 

  1. Puestos de Guardia.

 

  • ¿Cuál es la misión particular de la guardia?
  • ¿Cuántos puestos fijos existen en el elemento/actividad?
  • ¿Dónde están ubicados los puestos de guardia? ¿Son fijos o móviles? ¿Se apoyan mutuamente?
  • El puesto ¿Ofrece protección contra el viento, la lluvia, etc.?
  • ¿Qué cantidad de personal entra apostado en el puesto?
  • ¿De qué medios de comunicación se dispone entre los distintos puestos fijos? ¿Y entre cada puesta y la guardia?
  • ¿Qué órdenes especiales se aplican en cada puesto?
  • ¿Cuáles son las horas en que están instalados los puestos?
  • ¿Cuál es la duración de los turnos en los puestos?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en enviar personal de refuerzo o adicional a cualquier puesto?
  • ¿Existe algún factor que pueda impedir la observación de todo el espacio asignado para su custodia a cada puesto fijo?
  • Compare el lapso durante el cual puede quedar interrumpida la observación con el tiempo de retardo que facilitan las barreras que protegen el área custodiada.

 

 

  • ¿Cuántas patrullas son utilizadas en el elemento o actividad? ¿Recorren a pie o utilizan otros medios?
  • ¿Cuál es la longitud o extensión del camino o zona a patrullar?
  • ¿Se usan itinerarios determinados e irregulares? Explique.
  • ¿Cuánto tiempo se invierte en un recorrido completo del camino o zona?
  • ¿Qué tiempo transcurre entre las inspecciones de lugares determinados a lo largo del camino o zona?
  • ¿De cuántos hombres se componen las patrullas?
  • ¿Qué órdenes especiales se aplican a cada patrulla?
  • ¿De qué medios de comunicación se dispone para la comunicación de una patrulla con otra y de cada patrulla con la guardia?
  • ¿Durante qué horas recorren las patrullas?
  • ¿Con qué rapidez puede ser enviado personal de reemplazo o adicional a una patrulla?
  • ¿Qué clase de personal compone las patrullas?
  • ¿Qué sistema se emplea para que la guardia pueda localizar o ponerse en contacto inmediato con una patrulla?

 

 

 

 

  1. Material provisto a la guardia.

 

  1. ¿De qué material dispone la guardia?
  2. ¿Cuántos vehículos hay destinados para la guardia?
  3. ¿Dónde se guardan los vehículos? ¿Están protegidos? ¿Quién está a cargo de su mantenimiento?
  4. ¿Cómo está armada la guardia? ¿Cuál es la dotación de equipos y efectos clase V?
  5. Describa el uniforme de la guardia ¿Qué credenciales llevan?
  6. ¿Qué equipo individual se entrega a cada nombre?
  7. ¿De que equipo adicional se dispone en la guardia de prevención?
  8. ¿De que medios se dispone para la guardia del material? ¿Qué medidas de seguridad se adoptan en la guardia de prevención?

 

  1. Perros Adiestrados.

 

¿Se utilizan perros adiestrados? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Qué tipo se utiliza? ¿Cuántos de cada tipo?
  2. ¿Dónde son adquiridos? ¿Quién está a cargo de su adiestramiento?
  3. ¿Dónde se consiguen los guías? ¿Dónde son adiestrados?
  4. ¿Cómo se emplean los perros, solos o con guías?
  5. ¿Se emplean perros en los puestos de guardia?
  6. ¿Dónde se emplean los perros en la instalación o actividad?

 

Describa el área y fundamente la necesidad de contar con los perros.

 

  1. ¿Durante que horas son utilizados los perros?
  2. ¿Qué facilidades existen para conseguir perros y guías de reemplazo o adicionales para un eventual refuerzo?
  3. ¿Qué medidas de seguridad son tomadas en cuenta cuando se hace uso de los perros?
  4. ¿Dónde se adquiere la comida para los perros? ¿Qué medidas de precaución se toman?

 

 

SECCIÓN V

 

CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

 

  1. Control de identificación del personal del elemento.

 

  1. Con referencia al personal del elemento:

 

  • ¿Qué cantidad de personal compone el elemento?
  • ¿Cuál es el promedio de cambios en el personal referido a renovación por baja, cesantía, cambios de destino, de puestos internos, etc.?
  • Durante el adiestramiento y antes de que empiecen a prestar servicio ¿se instruye suficientemente al personal de guardia a fin de tener la seguridad de que pueda reconocer al personal autorizado para entrar por sus puestos?
  • ¿Se comprueba si está en capacidad de hacerlo?. En caso afirmativo:

 

¿Con qué frecuencia y quién hace esta comprobación?

 

  • ¿Puede el personal de guardia identificar al personal autorizado también por medio de su nombre?
  • ¿Son notificadas las guardias del personal que en lo sucesivo no podrá entrar por el puesto?

 

  1. ¿Se utiliza algún sistema de identificación en el elemento o actividad? En caso afirmativo:

 

  • Describa el sistema empleado (pase, credencial, cambio de pase por una insignia, etc.).
  • Describa la identificación utilizada (credencial del organismo): color, tamaño, material y datos que aparecen en ella.
  • Los datos pueden incluir, por lo menos, nombre, jerarquía, señas particulares de identificación, huellas dactilares claras del dedo pulgar, la firma y la fotografía.
  • Si la identificación tiene fotografía del portador: ¿De qué tamaño es la fotografía? ¿Con qué frecuencia se la cambia? ¿De qué clase es la fotografía?
  • ¿Se entrega la identificación por un lapso determinado para cambiarla luego o se le hace por tiempo indefinido? Si es por un período determinado: ¿De qué duración? ¿Cómo se procede con la credencial caduca?
  • ¿Se hace conocer al interesado la forma de utilizar la identificación y al procedimiento a seguir en caso de pérdida o deterioro?
  • ¿Se hace constar en algún registro la expedición de las identificaciones? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Quién controla este registro?
  2. ¿Qué datos de identificación se hacen constar en el registro?
  3. ¿Cuál es el nombre, cargo o número de documento de identidad de la persona que firma la identificación?

 

  • ¿Se lleva un registro y, a su vez, se ha establecido un porcentaje de pérdidas o deterioros de identificaciones que haría aconsejable la adopción de un tipo nuevo de identificación o documento?
  • ¿Qué precauciones han sito tomadas para impedir la alteración o reproducción de la identificación? (Puede comprender una o varias de las siguientes medidas: un fondo especial en lo posible inalterable; en alguna parte tintas o tintes que puedan ser afectados por la aplicación de calor; numeración de serie; legalización por un funcionario que la autentique: características secretas conocidas por ciertas funcionarios; Papel con marcas de agua; cordones o cintas superpuestas a la fotografía: papel que pierda su resistencia fibrosa al ser expuesto al calor; tinta que se corra o pierda el color al ser aplicado algún disolvente para eliminar el material plástico en identificaciones laminadas: tintas fluorescentes visibles únicamente a través de rayos ultravioletas; identificaciones de composiciones plásticas con la foto y los datos de identificación entre láminas de plástico, sello o firma puestos parcialmente sobre la foto y sobre la identificación. Etc.).
  • ¿Consta en la identificación la dirección y, si es posible, la garantía del franqueo para la devolución de la identificación en caso de pérdida?
  • ¿Existe un sistema de clave en la identificación (forma, tamaño, color, número, etc.) para señalar áreas, puertas de acceso, horas de trabajo, etc.? Describa el sistema en detalle.

 

  1. ¿Es utilizado algún sistema electrónico o automático de identificación? En caso afirmativo, explíquelo en detalle.
  2. ¿Se utiliza un sistema de pase sencillo (credencial de organismo, plaqueta de identificación) en el elemento o actividad? Si es así:

 

  • El personal de guardia ¿controla individualmente? ¿Recibe examina la credencial cuando entra una persona?
  • ¿Cómo es exhibida la credencial o plaqueta de identificación al personal de guardia?
  • Explique el sistema usado, inclusive quien es responsable de la custodia de las credenciales caso de quedar retenida.
  • ¿Qué medidas han sido tomadas para la admisión de personas autorizadas para entrar que haya perdido sus credenciales, las hayan dejado olvidadas en la casa o por alguna otra razón no tengan en su poder cuando se presentan al trabajo?
  • ¿Es examinada la credencial por la guardia cuando el portador entre y sale de la instalación o actividad?

 

  1. ¿Se utiliza un sistema sencillo de identificación en el elemento o actividad? Si es así:

 

  • ¿Conserva siempre el interesado la credencial del elemento en su poder? En caso afirmativo:

 

¿Qué precauciones se toman para protegerla?

 

  • ¿Se retiene la credencial del organismo o la plaqueta de credencial en la instalación o actividad cuando sale el dueño? En caso afirmativo: ¿Cómo recibe el personal la identificación cuando se presenta al trabajo? ¿Cómo es cuidado cuando no esta en poder del dueño?

 

  1. ¿Se usa el sistema de cambio de credencial del organismo por otro tipo de credencial interna? En caso afirmativo:

 

  • ¿Tienen ambos una fotografía del portador? ¿Son reproducidas del mismo negativo las fotografías?
  • ¿Compara el guardia la credencial del organismo y otra credencial interna cuando el portador entra y sale de la instalación o actividad?
  • Describa los modelos usados, indicando similitud.
  • Explique el sistema detalladamente.

 

  1. Control e identificación de visitantes.

 

  1. ¿Qué sistema se emplea para el control de visitantes en el elemento o actividad?

 

  • ¿Cómo son identificados los visitantes del elemento o actividad?
  • ¿Por qué entradas se permite el acceso a los visitantes? ¿Cómo se consigue o se pone en marcha el sistema?
  • ¿Se lleva un registro de visitantes? En caso afirmativo ¿Qué información se registra?
  • ¿Dónde se conserva el registro el registro de visitantes? ¿A cargo de quién de está?
  • ¿Se exige que los visitantes entren y salgan por la misma puerta? ¿Cómo se hace cumplir esto?

 

  1. ¿Se utiliza el sistema de custodia para control de los visitantes? En caso afirmativo:

 

  • ¿Se emplea personal de custodia?

 

  1. ¿Cuánto personal está asignado al elemento de custodia?
  2. ¿Cómo se asigna la custodia a los visitantes?
  3. El personal de custodia ¿es permanente? ¿Cómo se selecciona?
  4. Este personal ¿está enterado de cuáles son las áreas excluidas para los visitantes?
  5. El personal de custodia ¿está suficientemente familiarizado con la instalación o actividad para poder desempeñar su misión debidamente? Explíquelo.
  6. ¿Cómo se identifica al personal de custodia?
  7. Este personal ¿está armado? Dé detalles:
  8. ¿Permanece el hombre de custodia con el visitante durante todo el período de la visita? De no ser así, explique que medidas de control son empleadas.
  9. ¿Se mantiene un registro en el que figure el nombre tanto del visitante como del personal de custodia? ¿Durante cuánto tiempo es conservado el registro? ¿A cargo de quién está?
  10. ¿Qué medidas están previstas para el caso de que la custodia y el visitante se separe?

 

  • ¿Por quién es entregado el personal para custodia? ¿Es facilitado por la guardia? ¿Se le asigna otro por las personas que han de ser visitadas? Si es así:

 

  1. ¿Cómo se compruébala visita al personal visitado?
  2. ¿Cómo comprueba la guardia que la persona que desea entrar es un visitante autorizado?
  3. ¿Se mantiene un registro en el que conste tanto el visitante como la persona que designó al hombre de custodia? ¿Quién lleva este registro? ¿Durante cuánto tiempo se conserva?
  4. El hombre de custodia ¿acompaña al visitante cuanto éste regresa a la puerta de salida después de terminada la visita? Si no es así, explique qué medidas de precaución se toman.
  5. ¿Qué medidas se toman si el visitante es separado de su custodia?

 

  1. ¿Existe un sistema de recorrido de patrullas para controlar que los visitantes se encuentren en el lugar establecido? En caso afirmativo:

 

  • ¿Mantiene la guardia un registro en el que se consigne la hora de entrada y de salida de todos los visitantes?
  • ¿Se le exige al visitante salir por la misma puerta por la que entró? En caso contrario, explique como es coordinado el sistema de control con la otra puerta antes de la salida del visitante.
  • La persona visitada ¿notifica a la guardia la hora de llegada y de salida del visitante del lugar visitado?
  • ¿Cómo se puede la guardia determinar el tiempo máximo y mínimo necesario del recorrido del visitante desde la entrada al lugar de destino?

 

  1. ¿Se emplea un sistema de registro de visitantes? ¿Se hace entrega al visitante de un documento que deba ser visado por la persona a ser visitada?

 

  • Describa la ficha de control que se da a los visitantes con inclusión de la información contenida en el formulario.
  • ¿Se entrega a cada visitante un formulario separado?
  • ¿Se llena el formulario por duplicado, uno para el visitante y otro para el que quede en la guardia?
  • La persona que autentica el formulario de paso en el lugar ¿consigna en el formulario el lugar siguiente a ser visitado? Explique.
  • ¿Durante cuánto tiempo son conservados estos formularios? ¿Quién los guarda?

 

  1. ¿Se hacen controles a los visitantes durante su permanencia en la instalación o actividad? ¿Por quién? ¿Bajo qué condiciones? ¿En qué consiste la comprobación?
  2. ¿Cómo deberá proceder la guardia si en el elemento o actividad fuera encontrada una persona no autorizada a entrar o permanecer en ella?
  3. ¿Qué medidas se adoptarán en caso de pérdida de credenciales y/o actualizaciones y cómo se da la baja la extraviada para que no pueda ser nuevamente utilizada?

 

 

SECCION VI

 

CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS

 

  1. Registro de vehículos.

 

¿Se exige que sean registrados los vehículos pertenecientes al personal permanente? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Quién registra los vehículos? ¿Esta instruido para hacerlo?
  2. ¿Qué aspectos se incluyen en el registro? ¿Qué requisitos previos son exigidos? ¿Dónde se ejerce la inspección, con qué medios?
  3. ¿Se entrega una identificación para los vehículos del personal del organismo? En caso afirmativo descríbala en detalle.
  4. ¿En qué forma se controla el registro de control? Explíquelo en detalle, incluyendo las transferencias de propiedad de vehículos, cambio de destino, cese como empleados, etc.
  5. ¿Se registran los vehículos por un período determinado o por tiempo indefinido? Explíquelo en detalle.

 

  1. Control de vehículos.

 

  1. ¿Se ha ordenado al personal que utilice la entrada de vehículos más cercana a su zona de tránsito o a alguna otra? Explíquelo.
  2. ¿Han sido establecidos itinerarios específicos por lo que deban o puedan desplazarse los vehículos particulares? Explique como se ejecuta.
  3. ¿Han sido señaladas zonas para estacionamiento y se asignaron lugares de estacionamiento para el personal del organismo? Explíquelo en detalle.

 

  1. Vehículos de Visitantes.

 

  1. ¿Cómo se controlan los vehículos conducidos por los visitantes que concurren al elemento o actividad?

 

  • ¿Se entrega una identificación al visitante para que sea colocada en su vehículo?
  • Si se usan identificaciones para los vehículos ¿Cómo se controlan?
  • ¿Se mantiene un registro de los vehículos que entran a la instalación? ¿Qué datos se consignan en el registro? ¿Quién lo lleva? ¿Durante cuanto tiempo se conserva el registro?
  • ¿Hay entrada o zonas de estacionamiento especialmente reservadas para los visitantes? ¿Dónde están? ¿Cuántas hay?

 

  1. ¿Qué control se ejerce sobre los vehículos comerciales que tienen que entrar en la instalación o actividad?

 

  • ¿Se provee de identificación de visitante a estos vehículos? Explíquelo en detalle.
  • Si tienen que entrar vehículos comerciales en áreas de seguridad ¿Cómo con controlados?
  • ¿Se lleva un registro de vehículos comerciales? ¿Qué información se anota en él? ¿Quién efectúa las anotaciones? ¿Durante cuanto tiempo son conservados estos registros?

 

  1. Inspecciones de vehículos.

 

  1. Los vehículos de particulares o visitantes ¿son inspeccionados alguna vez mientras permanecen en la instalación o actividad? ¿Cuándo? ¿Bajo qué condiciones? ¿Quién lo hace? ¿Dónde se hace?
  2. ¿Hay colocado algún aviso en forma bien visible en las entradas de la instalación o actividad que advierta al personal que está sujeto a registro mientras se halla en la instalación o actividad?.

 

 

 

SECCIÓN VII

 

SISTEMAS DE ALARMAS

 

  1. Alarmas.

 

  1. ¿Se emplea algún dispositivo de alarma? En caso afirmativo, descríbalo/s por sus características y/o capacidad específica.

 

  • ¿Dónde se utiliza? (Perímetro, superficie del edificio, habitaciones, etc.).
  • Describa el mecanismo, incluyendo su tipo, fabricantes, modelo y forma de empleo.
  • ¿Qué tipo de sistemas de alarma son usados? (local, de estación central, etc.).
  • Describa los sistemas usados para la transmisión de la alarma, incluyendo tipo de alarma, instalación, modo de usarla, y medidas de seguridad adoptadas para las cajas de empalme y terminales.
  • ¿Qué dispositivos de seguridad se tomaron contra fallas que puedan producirse o en caso de ser operado por personas extrañas?
  • ¿Qué tipo de regulación de fluido eléctrico se emplea para que las falsas alarmas se reduzcan al mínimo?
  • Si el sistema de alimentación funciona con energía comercial exterior ¿hay una planta de energía? Descríbala en detalle.
  • ¿Quién está a cargo del mantenimiento de los sistemas? ¿Conque frecuencia se le prestan dichos servicios? ¿En qué consisten?

 

  1. ¿Se lleva un registro de fallas del sistema de alarma o de falsas alarmas? ¿Cuándo han ocurrido?
  2. ¿Qué disposiciones existen para hacer reparaciones de emergencia y para reemplazar el sistema de alarma por otro en caso de fallas?
  3. ¿Cómo pueden identificarse desde la guardia o centro de control de sectores protegidos por el sistema de alarma?
  4. ¿Dónde está situado el centro de control? ¿Qué medidas de protección del centro de control existen? ¿Hay siempre personal de servicio en él?
  5. ¿Cuánto tiempo tarda la guardia o sistema de seguridad en responder a la alarma? ¿Cómo con alertados? ¿Qué cantidad de personal o equipos responden a cada alarma?
  6. ¿Existen sistemas de seguridad por circuito cerrado de TV? En caso afirmativo:

 

  • Ubicación de las cámaras, número.
  • ¿Se encuentran en forma visible o no?
  • ¿Se cuenta con VTR?
  • ¿Cuál es el número mínimo de lux con los cuales pueden operar?
  • Si son fijos o móviles, de movimiento automático o manual.
  • Si cuentan con gran angular y/o zoom.
  • ¿Dónde se encuentran ubicados los monitores? Cantidad.
  • Personal que opera en los mismos, se cuentan con el debido entrenamiento.
  • Tiempo de servicio directo y período de descanso durante su horario de trabajo.
  • Medios de comunicación y con quien, que se encuentran en la sala de monitores.
  • Directivas conque cuentan, en caso de detectar alguna anormalidad.
  • Frecuencia del mantenimiento preventivo de cámaras y monitores.
  • ¿Qué personal es el encargado de realizarlo?
  • ¿Cómo se cubre la zona batida por la microcámara durante el mantenimiento preventivo?
  • Tanto las cámaras como los monitores y demás equipos alimentados por electricidad ¿con qué equipo auxiliar de encendido automático?

 

  1. Existen sistemas de control para las visitas a través de espejos parabólicos o planos concéntricos. En caso afirmativo.

 

  • Ubicación de los mismos.
  • Tipos de espejos.
  • Tamaño de los mismos.
  • ¿Existe luminosidad suficiente que permita el uso de los mismos?
  • Altura en que se encuentran con respecto al suelo.
  • Zonas batidas por espejos.
  • Tipo de soporte, apoyo o encastre.
  • Mantenimiento de los mismos.
  • Si se encuentran al aire libre, protección con que cuentan.

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN VIII

 

MEDIOS PARA COMBATIR INCENDIOS

 

  1. Personal de equipos contra incendios o bomberos.

 

  1. ¿Existen en el elemento equipos contra incendios o bomberos? En caso afirmativo:

 

  • ¿Cuántos hombres lo componen? ¿Cómo están organizados?
  • Los equipos o bomberos ¿están integrados por personal civil o fuerzas de seguridad?
  • Si es personal civil ¿Cómo es contratado? ¿Qué normas se emplean para seleccionarlos?
  • ¿Qué adiestramiento se imparte a los equipos contra incendios o bomberos? ¿Quién los adiestra? ¿Con qué frecuencia se hacen ejercicios de adiestramiento? ¿Qué materias se enseñan?
  • ¿A qué adiestramiento es sometido el personal nuevo que ya está en servicio?
  • ¿Qué adiestramiento se da a los hombres que ya están en servicio?

 

  1. ¿Está el personal de los equipos contra incendios o bomberos autorizado para trabajar con material clasificado? ¿En qué grado y conque material?

 

  1. Material contra incendios.

 

  1. ¿De qué material contra incendio se dispone en el elemento?

 

  • ¿Cuántas autobombas hay en el elemento? ¿Qué características tiene cada una?
  • ¿Cuántos camiones escaleras hay?
  • ¿Cuántos metros de manguera llevan los camiones? ¿Cuántos metros de manguera adicional hay como reservas?
  • ¿Cuándo es inspeccionado y probado el material? ¿Quién efectúa la inspección? ¿Quién prueba el material? ¿Con qué frecuencia?
  • Las escaleras ¿son suficientemente largas como para facilitar el acceso a los techos de todos los edificios o a las partes más altas de la instalación o actividad? ¿De cuántas escaleras pueden disponer los bomberos?
  • ¿Qué material especial hay disponible para combatir incendios de combustibles y lubricantes, de instalaciones eléctricas y de materiales varios?
  • ¿De qué tipo de material de primeros auxilios se dispone en el organismo?
  • ¿Qué tipo de material de primeros auxilios lleva cada camión?

 

  1. ¿Ha sido coordinado el sistema con los bomberos locales para recibir ayuda oportuna? ¿Dónde está ubicado el cuartel de bomberos más próximo? ¿Es de voluntarios, provincial, municipal, federal, etc.?
  2. ¿Cuánto es el tiempo máximo que los bomberos tardan en llevar a la instalación o actividad inspeccionada? ¿Cómo se establece la comunicación con el cuartel de bomberos y se les avisa de un siniestro en el elemento o actividad inspeccionada?

 

  1. Alarmas de incendio.

 

¿Qué tipo de alarma se utiliza?

 

  1. Si se utiliza una alarma local para un lugar determinado.

 

  • ¿De qué tipo es? Descríbale en detalle.
  • ¿Dónde están colocados los interruptores de alarma con relación a la instalación o actividad inspeccionada?
  • ¿Hay directivas para caso de incendio fijados en forma bien visible? ¿Qué dispositivos contienen?
  • El personal ¿está familiarizado con el funcionamiento de los interruptores de alarma?
  • ¿Qué órdenes han sido impartidas para el personal que hace funcionar una alarma de incendio?
  • ¿Qué tipo de señal suena cuando se acciona el interruptor de alarma?
  • ¿Cómo se avisa a los bomberos o equipos contra incendio cuando ha sonado la alarma?
  • Si el contacto con el cuartel de bomberos ha de ser por teléfono:

 

  1. ¿Está anotado el número de teléfono del cuartel de manera visible cerca del interruptor de alarma?
  2. ¿Cómo se recibe la señal en el cuartel de bomberos?

 

  1. Si se usa una alarma central que reúne varios sistemas de distintos lugares:

 

  • ¿De qué tipo es? Descríbala en detalle.
  • ¿Dónde están colocados los interruptores de la alarma central?
  • ¿Hay directivas para usar la alarma colocadas en forma bien visible? ¿Dónde?
  • ¿Se da simultáneamente la señal de alarma en el lugar del siniestro y en el local de los bomberos o de los equipos contra incendio? Si no es así ¿Cómo se da la alarma de incendios?
  • ¿Cómo se recibe la señal en el local de bomberos?
  • ¿Qué medios de transmisión se utiliza para hacer sonar la alarma en el local del equipo de incendio?

 

  1. ¿Están instaladas señales automáticas de alarma? En caso afirmativo, descríbalas. ¿Con qué frecuencia es inspeccionado el probado de mecanismo de alarma? ¿Por quién?
  2. ¿Qué medidas se han tomado para hacer sonar la alarma si el mecanismo principal falla?
  3. ¿Ha sido hecha una evaluación de la eficacia del sistema contra incendio? En caso afirmativo: ¿Cuándo? ¿Por quién? ¿Qué promedio de eficacia ha sido estimado?

 

  1. Agua.

 

¿De qué equipo se dispone dentro de los edificios para combatir incendios?

 

  1. ¿Utilizan los bomberos cañerías separadas para combatir incendios?
  2. ¿En qué lugares están situadas la toma de agua?
  3. ¿Cuál es la presión de cada toma de agua?
  4. ¿Cuándo y por quién son inspeccionadas las tomas de agua?
  5. Si hay peligro de que se congelen las tomas de agua ¿qué precauciones se toman en invierno?
  6. ¿Se dispone de suministro de emergencia de agua para combatir incendios? ¿Tanque o depósito? ¿De qué capacidad?

 

  1. Material contra incendio de las instalaciones.

 

  1. Extintores contra incendio.

 

  • ¿Qué tipo de extintores hay? ¿Cuántos de cada tipo?
  • ¿Dónde están colocados los extintores?
  • ¿Son inspeccionados y probados? ¿Cuándo? ¿Por quién?
  • ¿Están colocadas en forma visible las instrucciones para usar los extintores? ¿Dónde?

 

  1. Depósitos de agua y manguera.

 

  • ¿Cuál es el tamaño, largo de las mangueras y presión del agua?
  • ¿Dónde están los depósitos de agua?
  • ¿De dónde procede el agua para los depósitos y para las mangueras?
  • ¿Son inspeccionados los depósitos y se prueban periódicamente? ¿Cuándo? ¿Por quién?
  • ¿Qué medidas han sido tomadas para el caso de que falle el suministro de agua?

 

  1. Baldes de arena, de agua, etc.

 

  • ¿Cuántos baldes de arena o de agua hay disponibles? ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Dónde se consigue el agua para los baldes?

 

  1. Planes para caso de incendios.

 

¿Tiene el elemento o actividad un plan para caso de incendio? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Cómo se designa el personal responsable de cada edificio?
  2. ¿Cómo es la organización de los equipos contra incendio?
  3. ¿Hay planes para casos de incendio para todos los edificios de la instalación o actividad?
  4. ¿Están claramente remarcadas las rutas de evacuación en todos los edificios?
  5. Las salidas de emergencia para casos de incendio ¿están señaladas y libres de obstáculos?
  6. Las puertas de salida para casos de incendio ¿abren hacia fuera?
  7. Las salidas ¿están todas equipadas con luces de incendio?
  8. ¿Están asignadas tareas específicas para el personal en caso de incendio? ¿Se cumplen de día o de noche?
  9. ¿Está todo el personal familiarizado con el plan para casos de incendio?
  10. ¿Dónde está expuesto el plan para casos de incendio?

 

 

  1. Planes para prevención de incendios.

 

  1. ¿Qué adiestramiento se da al personal para la prevención y combate de incendios? ¿Conque frecuencia hay períodos de adiestramiento y quién lo dirige?
  2. ¿Con qué frecuencia se han ejercido? ¿Quién los inspecciona?
  3. Inspecciones de Seguridad:

 

  • ¿Hay materiales inflamables acumulados dentro o cerca de los edificios?
  • ¿Hay pinturas, líquidos para limpiar u otros artículos inflamables almacenados en los edificios?
  • Las sustancias químicas, explosivas u otros materiales que puedan ser utilizados por saboteadores ¿Están adecuadamente protegidos? ¿Cómo?
  • ¿Se emplean linternas o dispositivo con llama exterior? ¿Qué medidas de protección se tomaron?
  • Los productos derivados del petróleo ¿Están almacenados en áreas suficientemente distantes de los edificios?
  • ¿Hay malezas o vegetación seca próxima a los edificios? ¿Han sido despojadas de malezas en las zonas de seguridad para prevenir casos de incendio?
  • ¿Existen puertas y cierres a prueba de fuego en los lugares en que son necesarios? Descríbalos.
  • ¿Existen directivas adecuadas para la utilización de los desperdicios? Explique.

 

  1. Sistema de rociadores.

 

  1. ¿Se utiliza un sistema de rociadores? En caso afirmativo ¿es alimentado por tuberías de uso permanente o por tanques, bombas, depósitos de agua, etc.?
  2. ¿Cuál es la presión del rociador más potente?
  3. ¿Dónde están las principales llaves de control? ¿Qué medidas de precaución se toman para asegurarlas?
  4. ¿Cuál es el área del piso que cubren los rociadores?
  5. ¿Con qué frecuencia, en qué medida y por quién es inspeccionado el sistema de rociadores?
  6. El sistema de rociadores ¿está equipado con alarma de salida de agua?
  7. ¿Funcionará el sistema en forma inmediata y automáticamente en caso de incendio?
  8. Los tubos del rociador ¿están obstruidos por corrosión o por otras causas?
  9. ¿Falta o está roto algún soporte del tubo rociador?
  10. ¿Están abiertas todas las llaves del rociador?
  11. ¿Hay obstrucciones, materiales, cajas, rezagos, etc., que puedan reducir la efectividad del rociador?
  12. ¿Hay peligro de que puedan congelarse algunas partes de las tuberías a causa de temperaturas bajas? En este caso ¿Qué precauciones han sido tomadas?
  13. En las válvulas de tuberías seca ¿se ha probado con frecuencia el suministro de agua, el nivel de agua para cebar y mantener en actividad el sistema de caída automática del flotante para la salida del líquido?
  14. ¿Hay instalados sistemas de rociadores de inundación sobre los lugares en que existe más peligro de incendio y donde el daño que puede producir el agua no es un factor de consideración?

 

  1. Seguridad física de personas.

 

  1. Grado de seguridad de las personalidades vinculadas a la instalación, dentro y fuera de sus límites.
  2. Procedimientos y medios.

 

 

 

 

SECCIÓN IX

 

COMUNICACIONES

 

  1. Sistemas de Comunicaciones.

 

  1. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación utilizados en el elemento?
  2. ¿Se usan sistemas adicionales?
  3. Medidas de seguridad.

 

  • ¿Tiene el elemento su propio sistema telefónico o utiliza teléfonos de empresas particulares? Si tiene sistema propio:

 

  1. ¿Dónde están instalados los tableros de distribución o centrales?
  2. ¿Están esos tableros debidamente protegidos?
  3. Los lugares donde están los tableros de distribución o centrales, ¿han sido declaradas zonas restringidas?
  4. Los telefonistas ¿son empleados de la empresa o civiles?
  5. Si son empleados civiles ¿Cómo son seleccionados?
  6. ¿Están los telefonistas autorizados para trabajar con material clasificado? ¿En qué grado?
  7. El personal de mantenimiento ¿está compuesto por personal de la empresa o por empleados civiles?
  8. Si son empleados civiles ¿Cómo son seleccionados?
  9. El personal de mantenimiento ¿está autorizado para trabajar con material clasificados? ¿En qué grado?
  10. Las líneas telefónicas ¿son exteriores o son subterráneas?
  11. Las cajas de terminales, las cajas de cruce de conexiones, cables, etc. ¿están protegidos y son inspeccionados con frecuencia para comprobar si hay huellas de conexiones? ¿Cómo se realizan estás inspecciones?
  12. ¿Se dispone de energía eléctrica auxiliar para el caso de que falle la corriente normal? Explique.
  13. ¿Se dispone de material para reparaciones?
  14. ¿Qué medidas han sido tomadas para evitar que se difunda por teléfono información importante?

 

  • ¿Hay algún circuito especial en la instalación?

 

  1. ¿Qué autoridad lo aprobó?
  2. Describa el circuito.
  3. ¿Qué líneas están conectadas al circuito?
  4. ¿Cuándo y por quién es inspeccionado el circuito para descubrir posibles actos de sabotaje o conexiones no autorizadas?
  5. ¿Qué medidas han sido tomadas para protección del circuito?

 

  • Si la instalación emplea teléfonos propios o de empresas particulares:

 

  1. ¿Qué compañía facilita el servicio?
  2. ¿Qué medidas han sido tomadas para evitar difusión de información clasificada mediante uso del teléfono?
  3. ¿Qué medidas se toman para impedir o descubrir conexiones en las líneas?

 

  • ¿Dispone el elemento o actividad de sistemas de comunicaciones radioeléctricas? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Qué tipo de información se envía por el sistema?
  2. ¿Están los operadores familiarizados con las medidas de contrainteligencia para transmitir por el radio en forma segura?

 

  • ¿Se usan en la instalación teletipos, sistemas informatizados de transmisión de datos u otro sistema? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Dónde están instalados?
  2. ¿Qué medidas de protección se toman para garantizar que no será enviada información clasificada sin las correspondientes medidas?
  3. ¿Qué medidas han sido tomadas para asegurarse de que el personal que transmite ha sido debidamente autorizado para trabajar con información clasificada?
  4. ¿Cuándo se realizan inspecciones por parte de los elementos responsables o de la autoridad de quien dependa?
  5. Describa cualquier otro medio de comunicación usado en la instalación. Incluir las medidas de contrainteligencia utilizadas para impedir la divulgación no autorizada de información clasificada.
  6. ¿Tienen la instalación o actividad un centro de mensajes o de comunicaciones? En caso afirmativo:

 

  • ¿Dónde está instalado el centro de mensajes o de comunicaciones?
  • Haga una descripción detallada del centro de mensajes o de comunicaciones, incluyendo las medidas tomadas para protegerlo contra entradas no autorizadas.
  • El centro ¿ha sido declarada área restringida o excluida?
  • El personal del centro ¿es empleado de la empresa o civil? Si es civil ¿De dónde se toma y cómo?
  • ¿Está autorizado el personal del centro para trabajar con material clasificado? ¿En qué grado? ¿Es suficiente este grado para la categoría de clasificación de la información que se maneja?
  • ¿Hay siempre una persona de servicio?
  • ¿Qué categoría de información clasificada se maneja en el mismo?
  • ¿De qué facilidades se dispone para la guarda de la información?
  • ¿Cómo se hace la distribución de la información por parte del centro de mensajes? ¿Es recogida individualmente, es enviada por correo, estafeta, o por otro medio?

 

  1. ¿Utiliza el elemento o actividad servicio de estafeta?

 

  • El personal de estafetas ¿es de la empresa o civil?
  • Las estafetas ¿están autorizados para trabajar con material clasificado? ¿En qué grado?
  • ¿Qué categoría tiene el material clasificado que se envía por las estafetas?
  • Las estafetas ¿están armados? ¿Con qué armas?
  • ¿Qué medios de transporte emplean las estafetas?

 

  1. ¿Qué medidas han sito tomadas para mantener las comunicaciones en caso de emergencia? Descríbalas en detalle:

 

 

SECCION X

 

 

  1. ¿Cuál es la fuente que provee de energía eléctrica al elemento o actividad?
  2. Si la provee una compañía particular o estatal:

 

  • ¿Son subterráneas o exteriores las líneas conductoras de energía eléctrica para la instalación? ¿Por dónde entran las líneas en la instalación?
  • ¿Qué medidas han sido tomadas para proteger las líneas contra manipulaciones por parte de personas extrañas o sabotajes?
  • ¿Cuál es la energía máxima necesaria? La energía que se recibe ¿Es suficiente para que sea un excedente amplio que permita un normal funcionamiento del sistema?
  • ¿Dónde está/n el/los transformador/es o el transformador principal? ¿Cómo están protegidos?
  • ¿Dónde están las estaciones secundarias o intermedias de energía? ¿Cómo son protegidas?
  • ¿Quién está a cargo del mantenimiento de las instalaciones eléctricas?
  • ¿Con qué frecuencia y por quién es inspeccionado el sistema eléctrico?

 

  1. Si la energía eléctrica es generada en la misma instalación:

 

  • ¿Dónde está la planta de energía?
  • ¿Cómo están protegidas contra sabotajes o intrusiones?
  • La energía máxima generada ¿sobrepasa ampliamente la carga necesaria para proporcionar una reserva?
  • ¿Dónde está están las plantas auxiliares? ¿Cómo están protegidas?
  • ¿Quién está encargado del mantenimiento del sistema eléctrico?
  • ¿Cuándo y por quién es revisado e inspeccionado el sistema eléctrico?
  • Explique otras medidas tomadas para proteger el sistema eléctrico contra sabotaje.

 

  1. ¿Cómo se suministra la energía eléctrica? ¿Puede ser utilizada inmediatamente de día y/o de noche?

 

  • ¿Qué lugares son alimentados con la corriente de emergencia? ¿Es ésta suficiente para solucionar las necesidades principales de operación?
  • ¿Quién está a cargo de la planta de emergencia y de su mantenimiento, inspección, etc.?

 

  1. ¿Hay interruptor general de corriente eléctrica en la instalación o actividad? ¿Quién lo controla? ¿Cómo está protegido? ¿En qué lugar está?

 

  1. Agua.

 

¿Cuál es la fuente de suministro de agua para la instalación o actividad?

 

  1. ¿Es razonablemente segura esta fuente?
  2. Si se utiliza agua del suministro público ¿cuál es el diámetro de la tubería principal y por dónde penetra a la instalación o actividad?
  3. Si se usa un sistema propio del elemento (depósito, tanque, etc.) ¿Cuál es la capacidad, nivel de agua, presión y condiciones? ¿Cómo está protegido?
  4. ¿Cuáles son las necesidades de agua en la instalación?
  5. ¿Cubre el suministro estas necesidades?
  6. ¿Cuál es la presión del agua en las tuberías principales?
  7. ¿Están protegidas las estaciones de bombeo? ¿Cómo? ¿Cómo se hace el examen?
  8. ¿Son inspeccionadas las bombas con frecuencia? ¿Cuándo? ¿Por quién?
  9. ¿Están protegidas las tuberías principales, las llaves de control, las llaves de paso? ¿Cómo?
  10. ¿Con qué frecuencia es comprobado el grado de pureza del agua? ¿Por quién? ¿Cómo se hace el examen?
  11. ¿Se dispone de un suministro de agua para casos de emergencia? Descríbalo incluyendo su ubicación, capacidad y grado de pureza del agua.
  12. ¿Qué tipo de cloacas es usado? ¿Es adecuado para las necesidades de la instalación o actividad?

 

  1. Sistema de Calefacción.

 

¿Cuál es la fuente que provee de calefacción al objetivo?

 

  1. ¿Se utiliza calefacción central? En caso afirmativo ¿dónde están las plantas y como están protegidas?
  2. El sistema de calefacción ¿es inspeccionado periódicamente? ¿Cuándo y por quién?
  3. ¿Quién está a cargo del sistema de calefacción? Si el personal ha de tener acceso a zonas críticas ¿está autorizado para trabajar con material autorizado?
  4. ¿Hay un sistema de calefacción de emergencia? Descríbalo en detalle.
  5. ¿Dónde se adquiere el combustible? ¿Es inspeccionado para detectar anormalidades? ¿Cuándo? ¿Por quién? ¿Cómo se almacena? ¿Dónde? ¿Existen normas adecuadas para evitar acumulaciones innecesarias de combustible o garantizar adecuadas condiciones de almacenamiento o suministro?
  6. Si las habitaciones tienen calefacción ¿Qué medidas de precaución se adoptan para prevenir incendios u otro tipo de siniestro?

 

 

SECCIÓN XI

 

PERSONAL

 

  1. Personal a cargo del Objetivo.

 

  1. Identificar (nombre, grado y puesto) al personal de la empresa, jefe del objetivo, incluyendo al supervisor y encargados del objetivo, cuyas funciones tendrán relación directa con la seguridad. Indicar en que grado están autorizados para trabajar con material clasificado y desde cuando desempeñan sus funciones.
  2. Identificar cualquier otra persona considerada esencial para el funcionamiento eficiente del organismo, incluyendo sus títulos, aptitudes, calificaciones, grado en que están autorizados para trabajar con material clasificado y desde cuando están en el empleo a cargo.
  3. Identificar al encargado de inteligencia del objetivo.

 

  • Indicar la fecha y la orden por el cual se lo nombró en ese puesto.
  • ¿Cuál es el concepto que de él se tiene?
  • ¿Tiene el encargado tareas adicionales que tiendan a obstaculizar e interferir con el desempeño de sus funciones? En caso afirmativo, dar detalles.
  • Indicar si tiene aptitud especial de inteligencia o bien si realizado cursos específicos.
  • Identificar a los auxiliares del encargado, incluyendo sus aptitudes, calificaciones y tiempo que llevan en el puesto.

 

 

 

  1. Autorizaciones para trabajar con material clasificado.

 

  1. ¿Quién lleva registro del personal que ha sido autorizado para trabajar con información clasificada?
  2. ¿Qué información se consigna en el registro?
  3. Enumerar al personal que tiene acceso a información clasificada y posee la correspondiente autorización, indicar el grado de acceso y la naturaleza de sus deberes.
  4. ¿Qué normas se siguen o qué requisitos previos exigen para la expedición de una autorización?
  5. Las autorizaciones para trabajar con información clasificada ¿están conformes con las normas e instrucciones vigentes?
  6. ¿Hay algún procedimiento operativo normal (PQN) para asegurar el manejo o trámite adecuando la información clasificada?
  7. ¿Son investigados los antecedentes de todo el personal nuevo, que ingresa a la organización y, fundamentalmente, al campo de la inteligencia? ¿Cómo se requieren las investigaciones de seguridad de personal (ISP)?

 

  1. Educación sobre Contrainteligencia.

 

¿Hay un plan de educación de contrainteligencia? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Con qué frecuencia se realiza la educación? ¿Quién lo dirige?
  2. ¿Qué temas incluye la información?
  3. ¿Cuánto tiempo dura? (Término medio de las conferencias, clases, etc.).
  4. ¿Es obligatoria la asistencia a la institución? ¿Cómo se asegura la asistencia?
  5. ¿Se han publicado y están a disposición del personal responsable los PQN sobre las medidas de seguridad de contrainteligencia? ¿Contienen suficientes detalles y referencias? ¿Está obligado todo el personal a leer, a familiarizarse con estas normas? ¿Cómo se hace cumplir esa exigencia?
  6. ¿Hay carteles o afiches que recomienden el cumplimiento de las normas de contrainteligencia? En caso afirmativo:

 

  • ¿Son adecuados por su número e insistencia? ¿Dónde están colocados?
  • ¿Son suficientemente atractivos o llamativos para concitar la atención?
  • ¿Con qué frecuencia con cambiados?
  • ¿Dónde se obtienen dichos carteles o afiches?

 

  1. El personal ¿es obligado a leer periódicamente los reglamentos pertinentes y los PQN de contrainteligencia? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo se hace cumplir esta exigencia?
  2. ¿Qué tipo de orientación sobre seguridad se da al personal recién empleado? ¿Quién dirige esta instrucción?
  3. ¿Qué planes se utilizan para la educación del personal que ha cambiado de empleo en el campo de inteligencia?
  4. ¿Qué otras medidas de educación se emplean?
  5. ¿Está el personal en conocimiento de la lista de las organizaciones cuyos intereses son contrarios a los del estado?

 

  1. Planes varios de Emergencia.

 

¿Tiene el elemento un plan con disposiciones para casos de ataque por parte de subversivos, de desastre, evacuación, oscurecimiento, ataques aéreos o disturbios civiles? En caso afirmativo:

 

  1. El personal ¿está familiarizado con las disposiciones de este plan?
  2. ¿Han sido desarrollados ejercicios de alerta o alarma para probar la efectividad del plan y la eficiencia del personal al ponerlo en práctica? ¿Cuándo se hizo el último ejercicio? ¿Con qué resultados?
  3. ¿Está especificada en algún procedimiento operativo normal (PQN) o directiva, la forma en que se efectúa la difusión de alerta o alarma contra los casos especificados precedentemente?
  4. El personal ¿está familiarizado con estos procedimientos de alerta o alarma?

 

  1. Moral.

 

  1. ¿Han surgido de las entrevistas y observaciones efectuadas, algún indicio de problemas espirituales que tengan que ver con la moral de la unidad?
  2. Si hay indicios de moral baja, determine la causa o el origen.
  3. ¿Ha habido algún problema de naturaleza religiosa, laboral, política o racial atribuible a alguna causa o razón que pueda afectar la seguridad?
  4. ¿Hay un sindicato u organización que represente a los empleados de la instalación o dicho personal pertenece alguno? En caso afirmativo indique el nombre y dirección del mismo.
  5. ¿Hay algún detalle que parezca indicar que se detallan las tareas en forma intencionada o deliberada por parte del personal? En caso afirmativo, explique en detalle.
  6. ¿Se lleva un registro de pérdidas o daños materiales o productos que se produzcan en forma continua o repetida, de negligencias, errores de evaluación o detalles similares que pueden encubrir algún acto de sabotaje o resistencia disimulada? Explique cada caso que se hay registrado.
  7. ¿Se han registrado casos o ha habido indicios que indiquen falta de celo en el desempeño de las tareas? Explique y dé detalles.
  8. ¿Hay cantidad excesiva de ausencias entre los empleados civiles? En caso afirmativo ¿cuál es la causa?
  9. ¿Se llevan un registro de ausencias mensuales? Compruebe si algún individuo se excede de lo regular en ausencias.
  10. ¿Son excesivos los cambios o reemplazos de personal por mes? En caso afirmativo ¿es atribuible a alguna razón o causa que pueda afectar la seguridad? Explique.

 

  1. Generalidades sobre el Personal.

 

  1. ¿Qué cantidad de personal pertenece, está empleado o asignado al objetivo? De cifras separadas de los totales de encargados y empleados.
  2. ¿Cuál es la organización del objetivo? (Incluir un gráfico de ser necesario)
  3. ¿Cuántos extranjeros están empleados o asignados en el objetivo?

 

  • ¿Hay personal extranjero que intervenga en trabajos con material clasificado o que tenga acceso a información clasificada? ¿Cuántos?
  • Indicar la fecha, grado de clasificación y autoridad que aprobó la autorización para tratar información con esa clasificación de seguridad.
  • Algunos de los empleados extranjeros ¿es miembro o simpatizante de organizaciones o actividades subversivas?

 

  1. ¿Han sido llenados los requisitos establecidos en ese reglamento y aquellos propios del organismo? Compruébelo.

 

 

SECCIÓN XII

 

INFORMACIÓN CONTENIDA EN DOCUMENTOS Y MATERIAL

 

  1. Volumen de los documentos y material clasificado.

 

¿El recinto donde se resguardan los documentos y material clasificado han sido inspeccionados?

 

 

 

 

 

  1. Centro de mensajes o mesa de entradas.

 

¿Existe un centro de mensajes o mesa de entradas para la distribución de toda la correspondencia que se recibe y para el despacho de toda la que se envía? En caso afirmativo:

 

  1. ¿Cuánto personal desempeña sus tareas en el lugar?
  2. En relación con la clasificación de la información que se maneja ¿está el personal debidamente autorizado y educado para trabajar con ella?
  3. ¿Está ordenado que el centro de mensajes o mesa de entradas se encuentre dentro de un área de seguridad clasificada según la necesidad, por la información contenida? En caso afirmativo ¿quién está autorizado para el acceso? ¿Qué método de identificación es usado?
  4. ¿Qué facilidades para el almacenamiento existen en el mismo?
  5. ¿Cuál es el horario de trabajo?
  6. ¿Qué cantidad de información de naturaleza clasificada está guardada en el centro de mensajes o mesa de entradas?

 

  1. Departamentos, divisiones, oficinas, etc.

 

Proceda de la misma forma que para el estudio de los lugares donde se trata información clasificada como se indicó en el Nº 42.

 

  1. Facilidades para el Archivo o Guarda.

 

  1. ¿Cómo se guarda la información de alta clasificación de seguridad? Describir los depósitos, oficinas, etc., con inclusión de tamaño, peso, tipo de mecanismo de cierre y tiempo aproximado de retardo para apertura del local y/o caja/armario donde la misma esté contenida.
  2. Si los depósitos u oficinas tienen en las ventanas rejas de hierro y puertas de seguridad ¿están debidamente fijadas a las paredes? ¿Son las rejas de tal espesor que sirvan de disuasión en un intento de forzarlas?
  3. ¿Tienen los muebles o escritorio elementos de cierre como barras, planchas de hierro, etc.?
  4. Si se usan cajas de seguridad para la guarda ¿Cómo están fijadas a la construcción para impedir que puedan ser movidas o sustraídas por alguien? Describa la caja de seguridad y el mecanismo de cierre.
  5. Si se usan candados de combinación para proteger la información clasificada ¿se mantienen en secreto los números de serie de fábrica? ¿En qué forma?
  6. ¿Está colocada la planilla de responsables en la parte exterior de cada caja o depósito que guarda información clasificada?
  7. ¿Está debidamente confeccionada y guardada la planilla que contiene las combinaciones de las cajas de seguridad? Dichas combinaciones ¿han sido colocadas en lugar determinado bajo custodia? ¿Dónde?
  8. ¿Se hace anotación correspondiente a la planilla cada vez que es abierto o cerrado el depósito, oficina o caja? ¿Coinciden las iniciales puertas en la columna “Abierto Por” con los nombres que figuran en la parte del formulario de la caja como personas autorizadas para el conocimiento de la combinación o información contenida?
  9. ¿La persona que inspecciona la caja, oficina o depósito a la terminación de las tareas del día es otra distinta de la que manipuleo la caja o desarrolla tareas en la oficina o depósito?
  10. ¿Están claramente determinados los depósitos en los cuales NO DEBE ser guardada información clasificada?
  11. ¿Está enterado el personal de la forma en que debe proceder cuando es encontrado un depósito u oficina abierta y sin el personal responsable en su interior después de las horas de trabajo, o cuando es encontrada documentación, material o personal fuera de su hogar o fuera de su depósito? Interrogue al personal e informe los resultados.
  12. Si se permite al personal retirar de su hogar, por necesidad de trabajo, información clasificada ¿Qué medidas de precaución son tomadas para asegurarse que dispone de los medios de guarda convenientes?

 

  1. Registro de información contenida en documentos o material clasificado.

 

  1. ¿Se mantiene un registro de la documentación o material clasificado a cargo del elemento inspeccionado? (Sobre la base de los procedimientos operativos normales o directivos dictadas al efecto, describa el registro utilizado)
  2. ¿Tiene el registro una clasificación de seguridad basada en el nivel de la información que registra o responde a otro sistema? Compruebe algunos casos.
  3. ¿Está cada página del registro marcada de acuerdo con la clasificación de seguridad según los títulos contenidos en él? Compruebe varias páginas para mayor seguridad.
  4. Los asientos efectuados ¿identifican suficientemente los documentos o material? Compare el registro con los documentos.
  5. ¿A cargo de quién está el registro? ¿Quién tiene acceso a él?
  6. ¿Indica el registro el lugar de los documentos o material a los que da entrada? ¿En qué forma? (Distribución, despacho, destrucción)
  7. ¿Está el registro al día? ¿Es exacto? Compruebe, eligiéndose al azar, del 5 al 20 % de los documentos o materiales entrados.
  8. ¿Se da entrada en el registro a todos los documentos originándose en la Unidad y se indica su destino?

 

  1. Recibos.

 

  1. ¿Están siempre respaldados por un recibo la documentación o el material clasificado que es retirada de su lugar de guarda? Explique el sistema usado.
  2. ¿Cuál es el formulario de recibo que se usa? ¿Se archiva una copia de todos los documentos clasificados que son remitidos fuera de la unidad?
  3. ¿Contienen los recibos información clasificada? Compruebe algunos.
  4. Los recibos de documentos remitidos fuera de la unidad que no hubieran sido devueltos ¿han sido reclamados o buscados convenientemente? Informe sobre los devueltos.
  5. ¿Se dispone de formularios de recibo de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento?
  6. ¿Quién está encargado de hacer el recibo del material que llega a la unidad inspeccionada?
  7. ¿Hace la unidad el uso adecuado de las normas establecidas para el trato de la documentación clasificada?

 

  1. Divulgación.

 

  1. El personal responsable ¿toma las debidas medidas para evitar la divulgación no autorizada de información clasificada? Explique.
  2. El personal que tiene a su cargo información clasificada ¿conoce profundamente las normas que rigen la difusión de la información a las personas que lo solicitan? Y, a la vez, esas personas, ¿están debidamente autorizadas para trabajar con dicho información?
  3. ¿Se utilizan carátulas para los documentos clasificados?
  4. ¿Cómo se cumplen los requisitos para la protección de determinada información que no pueda ser conocida por personal extranjero?
  5. ¿Se saca de sus lugares de archivo, fuera del horario normal, información clasificada con fines de trabajo? En caso afirmativo ¿qué disposición existe para su debida protección?
  6. ¿Se extiende un recibo a las personas que, dentro de la unidad retiran de los lugares de guarda elementos que contienen información clasificada? En caso afirmativo ¿se confecciona el recibo correspondiente? ¿Quién controla la documentación y el material dentro de las distintas oficinas o depósitos de la unidad?

 

 

 

 

 

  1. Preparación y reproducción.

 

  1. ¿Se origina información de alta clasificación en el objetivo inspeccionado? En caso afirmativo ¿tiene el personal responsable autorización para fijar el tipo de clasificación a colocar?
  2. La información ¿está clasificada de acuerdo con su contenido?
  3. ¿Se guardan las debidas precauciones con respecto a las cintas de máquinas de escribir utilizadas para preparar documentación de alta clasificación? ¿Cuáles?
  4. Si se utilizan procedimientos que requieran para reproducción positivos, negativos, etc. ¿Qué precaución se toma para su debida protección así como para la destrucción de los desperdicios?
  5. Si hacen reproducciones impresas de material clasificado ¿cómo se protegen las matrices, positivas, pruebas de galera, copias sobrantes, desperdicios, etc., contra la divulgación no autorizada?
  6. ¿Son debidamente destruidos los desperdicios, sobrantes, borradores, etc., resultantes de la preparación o reproducción de documentación o material clasificado?
  7. ¿Qué medidas de protección están en vigencia para asegurar que el papel carbónico usado en la preparación de documentación clasificada sea debidamente guardado y/o destruido?
  8. Autoridades no pertenecientes al organismo ¿autorizan la reproducción de información clasificada de los archivos originada fuera o dentro del mismo?
  9. ¿Están debidamente protegidos los borradores de la documentación que contiene información clasificada?

 

  1. Transporte de información clasificada.

 

  1. ¿Es transportado fuera del organismo inspeccionado algún elemento que contenga información clasificada? En caso afirmativo ¿Qué sistema se utiliza? (Correos, estafetas, etc.).
  2. ¿Qué formulario de recibo se utiliza? ¿Cómo se lleva esta información mientras está en trámite?
  3. Si se envían por correo elementos que contienen información clasificada ¿se utiliza el sistema establecido en este reglamento? ¿Se mantiene un archivo de los recibos en el centro de mensajes?
  4. Si se utiliza estafeta para enviar elementos que contienen información clasificada ¿está autorizado para transportarlos de acuerdo con lo que establece este reglamento?
  5. ¿Está la información clasificada contenida en el elemento debidamente protegida de ser vista o leída mientras es llevada por la estafeta? ¿En qué forma?
  6. ¿Cómo se prepara el material para el envío por el correo Oficial o por valija, si corresponde?

 

  1. Clasificación y marcación.

 

  1. ¿Tienen los archivos o grupos de documentos o material una clasificación igual a la de sus componentes de clasificación más alta? Considere la posibilidad de reunir material para unificar la clasificación.
  2. ¿Está debidamente indicada la clasificación de seguridad en todos los documentos?
  3. ¿Cómo están marcadas las fotografías, películas, grabaciones, cartas, mapas y dibujos que contienen información clasificada?
  4. ¿Cómo está indicada la clasificación en el material, en los productos o en sus cajas o depósitos?
  5. ¿Llevan las copias de material clasificado la misma clasificación que el original? Compruebe algunas:

 

  1. Reclasificación.

 

  1. ¿Qué procedimiento se utiliza para la revisión de la información que es necesario reclasificar?
  2. ¿Cómo son informados los organismos en los que se maneja información clasificada sobre instrucciones especiales impartidas en un reclasificación?
  3. ¿Han sido reclasificados correctamente los documentos o materiales de acuerdo con las instrucciones especiales para un una nueva clasificación de seguridad? Compruebe varios casos.
  4. ¿Tienen los documentos o materiales reclasificados la debida autenticación y leyenda? Compruebe.
  5. Si el organismo ha reclasificado documentos ¿han sido notificadas las personas a quienes los mismos habían distribuidos originariamente? ¿Cómo?
  6. ¿Cómo se requiere la autorización para reclasificar documentos que se considera que han sido clasificadas incorrectamente?

 

  1. Destrucción.

 

  1. ¿Quién es la persona autorizada para destruir documentos o material clasificado?
  2. ¿A quién se designa como testigo de la destrucción? Explique.
  3. El encargado y el testigo de la destrucción ¿reúnen los requisitos exigidos por este reglamento?
  4. ¿Se llevan los registros correspondientes de destrucción? ¿Quién los guarda? ¿Se cita la autoridad que lleva a cabo la destrucción?
  5. Compare las actas de destrucción con el inventario de documentos o materiales clasificados para ver si concuerdan ¿refleja el inventario todas las destrucciones que se han llevado a cabo?
  6. ¿Se lleva algún registro de destrucción especial? Descríbalo.
  7. ¿Cómo son destruidos los documentos o el material clasificado?

 

  1. Sistema de evacuación y destrucción.

 

  1. Evacuación.

 

  • ¿Existen procedimientos operativos normales o disposiciones para la evacuación, en caso de emergencia, de documentación y material clasificado almacenado en el organismo?
  • ¿Se ha asignado a determinado personal tareas específicas para poner en práctica la evacuación de emergencia? Identifique al personal ¿Conocen sus responsabilidades y las disposiciones del sistema?
  • ¿De qué vehículos se dispone para la evacuación?
  • ¿Dónde están los lugares de reunión?
  • En el elemento inspeccionado ¿hay un sistema para marcar la prioridad en la evacuación de los documentos y el material clasificado?

 

  1. Destrucción.

 

  • ¿Existen procedimientos operativos normales o disposiciones para la destrucción, en caso de emergencia, de documentación o material clasificado almacenado en la unidad inspeccionada?
  • ¿Han sido asignadas a determinado personal tareas específicas para llevar a cabo la destrucción de emergencia? Identifique al personal ¿conoce sus responsabilidades y las disposiciones del sistema?
  • ¿De qué medios se dispone para la destrucción? Descríbalos.
  • ¿Dónde están los lugares de reunión de los efectos a destruir?
  • ¿Existe en el elemento inspeccionado un sistema para marcar la prioridad en la destrucción de los documentos y material clasificado?

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN XIII

 

INFORMACIÓN COMPUTARIZADA

 

  1. Controles organizativos.

 

  1. ¿ Las siguientes funciones son todas realizadas por personas diferentes? (separación adecuada de tareas)

 

  • Diseño de sistemas aplicaciones.
  • Programación.
  • Prueba de aceptación.
  • Autorización de cambios de programa.
  • Manejo de documentos fuente.
  • Operaciones de la máquina.
  • Mantenimiento de archivos separados (sistemas/datos)

 

  1. ¿Existen niveles de conducción y de ejecución debidamente diferenciados y equilibrados?
  2. ¿Existen mecanismos de control, tanto verticales como horizontales?
  3. ¿Existen normas de procedimientos ante eventuales situaciones de emergencia?

 

  1. Funciones de la computadora central.

 

  1. ¿Se fijan rótulos externos en todas las cintas y/o discos activos? En caso afirmativo ¿se ajustan estos rótulos a los registros de inventarios?
  2. ¿Los programas están protegidos del uso no autorizado?
  3. ¿La función utiliza métodos automáticos (por ejemplo un sistema gerencial del programa) para restringir el acceso a los programas aplicativos?
  4. ¿Se llevan diariamente registros cronológicos operativos del equipo? En caso afirmativo ¿hay un responsable de su control diario?
  5. ¿Las impresiones de la consola se examinan independientemente para detectar los problemas del operador y la intervención no autorizada?

 

  1. Seguridad operativa.

 

  1. ¿Existen sistemas de contraseña de acceso:

 

  • A cada equipo?
  • Para cada usuario individual?
  • Para cada aplicación?
  • Para funciones de edición/modificación/eliminación de datos?

 

  1. ¿Existen controles automáticos para auditorías?
  2. ¿Cómo está protegida la ejecución del acceso maestro a los distintos sistemas y su debido contralor?
  3. ¿Existen restricciones y controles para la duplicación de archivos magnéticos por parte del usuario incluyendo copias de resguardo?
  4. ¿Existen previsiones para el salvado periódico de archivos centralizados?
  5. ¿Existen distintos depósitos para los soportes de uso diario y para los soportes con copias de resguardo o seguridad?
  6. ¿Cuáles son las previsiones para controlar el acceso y uso de los archivos de soportes magnéticos?
  7. ¿Qué restricciones están previstas para el acceso de personal de mantenimiento técnico a los equipos?

 

 

 

 

  1. Programación utilitaria.

 

  1. ¿El nivel corriente (deliberado) del programa, es operativo para el usuario?
  2. ¿Se documentan todas las modificaciones hechas por el usuario el programa utilitario? En caso afirmativo ¿hay un responsable para su control?
  3. ¿Se restringe el acceso a la programación utilitaria exclusivamente al personal autorizado?
  4. ¿Existe una ejecución del sistema de monitoreo y se pone en marcha periódicamente?

 

  1. Aplicaciones (para cada una de ellas).

 

  1. Tratamiento de los datos.

 

  • Los datos ¿son ingresados por el correspondiente usuario de la aplicación, o por alguna fracción afectada exclusivamente a esta tarea?
  • Los documentos originales ¿tienen identificado a un responsable por los datos que configuran la información a ingresar?
  • ¿Cómo se repondrían dichos documentos si se extravían antes de grabarlos?
  • ¿Cómo se verifica el procesamiento de los datos?
  • ¿Cuál es el destino final de los documentos originales?

 

  1. Manejo externo de datos.

 

  • ¿Están totalmente documentados los procedimientos para el manejo de datos, tanto interno como externo?
  • ¿Existen previsiones para certificar que los datos no estén expuestos a ser alterados de cualquier forma cuando estén en tránsito?
  • ¿Están correctamente delimitadas las responsabilidades individuales de los usuarios en el manejo de datos, así como la debida identificación de los operadores?

 

  1. Controles del sistema.

 

  • ¿Existe algún medio de verificar el contenido del archivo maestro?
  • ¿Existe un responsable de determinar una aceptación general y una integridad en la revisión de salida de datos?
  • Los programas de la computadora ¿incluyen los siguientes tipos de pruebas para determinar la validez? (de ser aplicable)

 

  1. ¿Código?
  2. ¿Carácter?
  3. ¿Campo?
  4. ¿Transacción?
  5. ¿Relación de los campos?
  6. ¿Datos faltantes?
  7. ¿Dígito de control?
  8. ¿Secuencia?
  9. ¿Límite o prueba razonable?
  10. ¿Signo?
  11. ¿Suma y/o resta horizontal de los datos cuantitativos?

 

  • ¿Existe un procedimiento de control para la distribución de listados impresos?

 

 

  • ¿Existe un paquete de documentación para cada aplicación?
  • ¿Existe un responsable por el manejo y guarda de cada paquete de documentación?
  • ¿Los listados del programa, son accesibles a los operadores?
  • Los cambios de todos los programas y sus fechas de vigencia ¿se registran de manera tal de preservar un registro cronológico preciso del sistema y sus respectivos responsables?
  • ¿Se guardan las copias de los archivos y los programas duplicados en un lugar alejado restringiendo el acceso no autorizado?

 

 

  • ¿Existen procedimientos documentados para usar la red de telecomunicaciones?
  • ¿Se exige que los códigos de autorización:

 

  1. Tengan acceso al sistema de computación?
  2. Tengan acceso a los programas de las aplicaciones?
  3. Realicen transacciones?
  • ¿Se exige que los distintos códigos de autorización realicen transacciones diferentes?
  • ¿Se controlan periódicamente los códigos de autorización:

 

  1. Para restringir el uso no autorizado?
  2. Para modificarlos en forma sistemática?

 

  • ¿Se utiliza algún medio para que no aparezcan en pantalla los códigos de autorización que teclean?
  • Las transacciones con errores detectados ¿se ingresan al archivo de suspenso incluyendo:

 

  1. Un código indicando el tipo de error?
  2. La fecha, hora, tipo de transacción y la identificación de la terminal correspondiente?
  3. Los valores de crédito/débito de la transacción (sí hubiere)?

 

  • La cinta de diario de la transacción ¿se puede usar para proporcionar parte del rastreo de auditoría, incluyendo la terminal lógica, la identificación del mensaje, el código del tipo de transacción y una copia del registro de transacción?

 

  1. Computadoras Personales.

 

  1. ¿Están especificados los operadores expresamente autorizados a utilizarlas?
  2. ¿Están establecidos los programas utilitarios a emplearse en el elemento?
  3. ¿Existen contraseñas de acceso a las máquinas y a los discos rígidos?
  4. ¿Existen restricciones para uso de programas, discos flexibles u otros dispositivos no autorizados?
  5. ¿Existen normas para la preparación, uso y guarda de copias de resguardo, tanto de estos como de programas?
  6. ¿Están determinados los lugares para guarda de soportes magnéticos y éstos, a su vez, inventariados con cargo a determinado personal?
  7. ¿Existen normas de procedimientos para situaciones de emergencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO DE INFORME DE UN ESTUDIO DE SEGURIDAD

 

Nota: (Realizar por áreas “mínimo cuatro”)

 

 

Copia Nº

Organismo

Lugar

Fecha y Hora

Clave de Identificación

 

 

INFORME SOBRE ESTUDIO DE SEGURIDAD

 

ORGANISMO: (Nombre y designación completa del objetivo).

 

  1. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO DE SEGURIDAD.

 

  1. Autoridad que ordena.
  2. Período abarcado por el estudio propiamente dicho.
  3. Personal que ejecuta la tarea, especificando grado, apellido, nombre y lugar de revista.
  4. Misión del objetivo.
  5. Grado de seguridad impuesto y deseado.
  6. Estudios e inspecciones, informes y otros antecedentes básicos existentes (Enunciados).

 

  1. COMPROBACIÓN EXTERIOR.

 

  1. Información básica.

 

En este apartado se consignarán los datos pertinentes que se extrajeren de estudios, inspecciones, informes u otro documento básico existente en los propios archivos o de aquellos pertenecientes a la comunidad de inteligencia u otra fuente de información relacionada.

Para su confección se seguirá el ordenamiento establecido en la guía al analizar las “Características del área exterior”.

 

  1. Situación actual.

 

Con el mismo criterio y ordenamiento anterior, se desarrollará la información actual o corriente que se obtuviere a medida que se desarrolle el estudio de seguridad propiamente dicho.

 

  1. COMPROBACIÓN DEL ÁREA INTERIOR.

 

  1. Información básica.

Se citarán los hechos ocurridos en el elemento que hubieren afectado la seguridad, consignándolos por separado, según estuvieren relacionados con la seguridad física, de la información, documentos y material clasificados, de los sistemas de comunicaciones y de las personas y del sistema informático.

Esta información se extraerá de las mismas fuentes especificadas en 2.a., y servirá para relacionar su eventual vigencia de los hechos que en ese momento se registraren en el objetivo.

 

  1. Situación actual.

 

Tal situación surgirá de los datos que se hubieren detectado a través de la reunión efectuada durante el estudio propiamente dicho y mediante la utilización de las listas de comprobación.

 

El ordenamiento a seguir será el siguiente:

 

  • Medidas de seguridad física.

 

  1. Barreras perimétricas. Describa en detalle, según será posible, lo siguiente:

 

  • Cercas, puertas, cerraduras, control de llaves, alumbrado perimétrico, etc.
  • En o los edificios: las superficies del mismo, puertas, cerraduras, control de llaves, ventanas, alumbrados, etc.
  • Las oficinas: superficies de las paredes del mismo, puertas, cerraduras, control de llaves, ventanas, etc.
  • Todo otro aspecto necesario contenido o no en el presente reglamento.

 

  1. Sistema de Guardia. (Describa en detalle).

 

  • Guardia: sistema, tipo y número de vigiladores u otro personal de seguridad, su origen y adiestramiento, su empleo y vigencia, equipo, medios de comunicación, etc.
  • Puertos fijos: lo mismo que para la guardia.
  • Oficina: lo mismo que para la guardia.
  • Todo otro aspecto necesario contenido o no en el reglamento.

 

  1. Control e identificación de personas. Describa en detalle lo siguiente:

 

  • Control por parte del personal de guardia del organismo, oficina, depósito, etc., de las personas ajenas a la instalación.
  • Control de entrada, circulación y salida de personal, tanto del organismo como ajeno.

 

  1. Control e identificación de vehículos. Describa en detalle lo siguiente:

 

  • Sistema utilizado por la guardia o control de seguridad para el registro, identificación y control de vehículos del personal del organismo o ajeno al mismo.
  • Otras particularidades.

 

  1. Sistema de alarma contra intrusos y para vigilancia interna. (Describa los sistemas usados en la guardia, en el edificio y en las oficinas del organismo estudiado)
  2. Instalaciones para la extinción de incendios. Describa en detalle lo siguiente:

 

  • En la guardia: servicio contra incendios; personal: tipo y número, su origen y adiestramiento, empleo y vigilancia; equipo de inspección; medios de comunicación; personal de retén, etc.
  • En el edificio: directivas, órdenes, etc., para el servicio contra incendios; su superior encargado del servicio; equipo; inspecciones que se ejecutan; medios de comunicación; adiestramiento del personal; etc.

 

 

  • Energía eléctrica. (Describa en detalle la fuente y transmisión de la energía; medios de emergencia, protección, etc.)
  • Suministro de agua: (Describa en detalle la fuente y sistemas de circulación del agua; medidas de emergencia; protección; etc.)
  • Calefacción y combustible. (Describa en detalle los medios y el tipo de fuente de combustible; sistemas de circulación; medidas de emergencia; precauciones; etc.)

 

 

 

 

  1. Seguridad física de las personas.

 

Grado de seguridad de las personalidades vinculadas a la instalación. Procedimientos y medios.

 

  • Medidas de seguridad de los sistemas de comunicaciones Medios de comunicación. Describa en detalle lo siguiente:

 

  1. Medios de comunicación principal; de alternativa y de emergencia que están disponible en la guardia o en el control de seguridad y en el resto de la instalación estudiada.
  2. Personal empleado para operar y mantener los medios de comunicación, inclusive el número, previsión y autorización para su uso, vigilancia establecida, etc.
  3. Medios de comunicación para el tráfico informático, incluyendo procedimientos de operación y normativa vigente.

 

  • Medidas de seguridad referidas al personal.

 

  1. Personal Jerárquico.

 

  • Él (grado y cargo del director del organismo) es (nombre y apellido). Ha ocupado este cargo desde (fecha).
  • El personal de inteligencia de la instalación es (cargo y nombre). (Aclarar si es el mismo que se desempeña exclusivamente como jefe de inteligencia).
  • El Jefe de Seguridad de la instalación es (cargo y nombre). Ha ocupado este puesto desde (fecha) por orden de……………………………………………………………
  • ¿Se designan responsables periódicos de contrainteligencia?

 

  1. Educación e instrucción en cuanto a contrainteligencia. (Describa en detalle el programa de educación en cuanto a contrainteligencia que se ha establecido y llevado a cabo; y los responsables; frecuencia de la instrucción; materias abarcadas; asistencia, eficacia comprobada, etc.)
  2. Movimiento del personal (anual y en otras épocas del año), ausencias y sus causales, moral del personal del organismo.

 

(Describa como estos factores afectan la seguridad de la instalación)

 

  1. Investigación de personas para el ingreso y permanencia en el elemento.
  2. Personal que cubre roles informáticos (mencione los antecedentes surgidos de investigaciones producidas en la Fuerza, tanto ISP como completos o integrales).

 

  • Seguridad de la información contenida en documentos y/o materiales clasificados.

 

  1. Clasificación de seguridad de la información.

 

En el organismo se guarda la información clasificada en los siguientes lugares:

 

  • Documentación…………………………………………………………………………….
  • ………………………………………………………………………………………
  • …………………………………………………………………………………………

 

(Dentro de cada uno se especificarán: muebles, estanterías, cajas de seguridad, volumen ocupado en m3, depósitos, etc.)

 

  1. Sistema para el tratamiento de información clasificada.

 

(Describa en detalle los métodos empleados en el manejo de cada categoría de la información clasificada que se recibe en la unidad estudiada).

 

  1. Guarda de la información clasificada.

 

(Describa en detalle los medios y los procedimientos empleados para la guarda de la información clasificada dentro del organismo estudiado).

 

  1. Distribución o difusión.

 

(Describa en detalle los procedimientos empleados para la distribución interna de la información clasificada o difusión de inteligencia)

 

  1. Preparación.

 

(Describa en detalle como son redactados los documentos y como se preparan, dentro del organismo, los elementos que contienen información clasificada. Indique si han sido tenidos en cuenta los aspectos contenidos en este reglamento)

 

  1. Marcación.

 

(Describa en detalle como le con colocadas las leyendas para su debida protección a la documentación o material clasificado preparado; este informe deberá incluir las copias en borrador las notas de taquígrafo, si las hay, etc.)

 

  1. Reproducción.

 

(Describa en detalle como es reproducida y marcada la información clasificada contenida en documentos o material)

 

  1. Reclasificación.

 

(Describa en detalle el procedimiento usado para revisar y reclasificar la información clasificada; incluya la responsabilidad)

 

  1. Destrucción normal.

 

(Describa en detalle el procedimiento empleado para llevar a cabo la destrucción normal de la información clasificada y del material desechado: incluya la responsabilidad, los registros, etc.)

 

  1. Evaluación y destrucción de emergencia del material clasificado.

 

(Describa en detalle que medidas se han determinado en las órdenes para esta eventualidad)

 

  1. Apoyo informático.

 

(Describa en detalle los procedimientos de acceso a los distintos sistemas, de tratamiento de los dados externos e internos, de relación con y entre usuarios, de modificación de datos de tratamiento de soporte de datos y de seguridad operativa)

 

  1. CONCLUSIONES SOBRE ASPECTOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD.

 

  1. Área exterior.

 

  • Topografía.
  • Áreas inmediatas.
  • Zonas críticas.

 

  1. Área interior.

 

  • Seguridad física.
  • Seguridad de los sistemas de comunicaciones.
  • Seguridad del personal.
  • Seguridad de la información contenida en documentos y materiales clasificados.

 

  1. Conclusiones en función de las amenazas detectadas y/o por actividad deducida.

 

Los aspectos precedentemente enumerados serán desarrollados mediante la formulación de conclusiones basadas en la información básica y actual descripta en los apartados 2. COMPROBACIÓN DEL AREA EXTERIOR y 3. COMPROBACIÓN DEL AREA INTERIOR y en el orden allí señalado.

En ningún caso se extraerán conclusiones que no estuvieren avaladas por la correspondiente información escrita.

 

  1. RECOMENDACIONES.

 

En las conclusiones consignadas en el apartado 4.

 

Estarán relacionadas con medidas a adoptar con respecto a:

 

  1. Área exterior.
  2. Área interior.

 

  • Seguridad física.
  • Seguridad de los sistemas de comunicaciones.
  • Seguridad de las personas.
  • Seguridad de la información contenida en documentos y materiales.
  • Seguridad en el sistema de apoyo informático.
  • Respecto de potenciales amenazas y/o actividades principales deducidas. Ejemplo:

 

  • Respecto de delincuencia común.
  • Respecto de situaciones Psicosociales conflictivas del entorno a la instalación.
  • Respecto de (conflicto en desarrollo, potencial o previsto), etc.

 

Fuente: Internet. Autor desconocido. 

 

 

                                                                                                                                                           

Cual es el objetivo o finalidad de un Estudio de Seguridad Personal?

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