LA SEGURIDAD CORPORATIVA – SÍNTESIS DE UN PROCESO SISTEMICO. (Lic. Sergio Quiroga)

por | marzo 22, 2020

La seguridad corporativa.

 

Síntesis de un proceso sistémico

 

“La seguridad corporativa” es el conjunto de directivas, disposiciones y normas que se van a cumplimentar en una institución privada y/o estatal, internalizadas por la totalidad de sus empleados, a los efectos de lograr mitigar los riesgos a que se ven expuestos “la vida, la salud y los bienes patrimoniales”, para lo cual, sus máximos representantes deberán desarrollar políticas que regulen dicha actividad según la naturaleza de la misma, efectuándose previamente un estudio de seguridad que conlleve un análisis de las vulnerabilidades.

 

Es importante saber la naturaleza de las actividades de la empresa porque de acuerdo a las mismas, vamos a poder darle más relevancia a los objetivos que nos propondremos. La diferencia básicamente consiste en que si la empresa o institución produce servicios, va a tener vulnerabilidades distintas a las de una empresa industrial con actividades fabriles.

 

De igual forma se van a ver afectados los estudios de seguridad y el análisis de vulnerabilidades, según los distintos escenarios que se presenten.

 

Proceso Sistémico.

 

Un proceso sistémico se encuentra compuesto por una serie de pasos, los cuales siguen un orden determinado de ejecución, organizados de forma lógica, para el logro de un determinado fin.

En seguridad corporativa se aconseja que los pasos sean organizados lógicamente de la siguiente manera.

 

  1. Requerimientos

Cuando surja la necesidad de disponer nuevas medidas preventivas para hacer frente a potenciales riesgos o peligros, se deberá efectuar una evaluación de la situación, y ya con el diagnostico respectivo se comenzara al diseño de dichas medidas.

Los análisis respectivos del problema a solucionar, nos darán la idea sobre como iniciar el diseño respectivo pero se evaluara si el inicio de dicho diseño podrá ser factible. De no ser así, se deberán tratar los cambios de condiciones con las autoridades de la organización, que logren hacer factibles las medidas a adoptar.

 

  1. Diseño

Con la totalidad de la información sobre la temática a tratar, y con el diagnóstico del problema, se inicia la producción del diseño de las medidas de seguridad a implementar, teniéndose en cuenta los potenciales resultados que arrojaran cuando se ejecuten, debiéndose prever en todo momento un posible ajuste en esta etapa, de acuerdo al escenario, actores y las posibles variables en el campo.

 

 

  1. Desarrollo

Una vez que se tenga el diseño, se procede al desarrollo del sistema de seguridad implementado, respetando las políticas, pero en este paso juega un papel preponderante la planificación, los recursos de los que disponemos y del presupuesto con el que se cuenta.

En la presente etapa juega un rol interesante la factibilidad, ya que sin recursos y sin presupuesto, no se puede desarrollar ninguna planificación para que el sistema se ejecute de acuerdo a lo programado.

 

  1. Comunicación

Finalizado el desarrollo del sistema de seguridad, el mismo le será comunicado a la totalidad de las áreas que integran la organización a los efectos de que las normativa le sean comunicadas a la totalidad de los empleados para que una vez internalizadas las mismas, se hagan participes y tomen protagonismo en el cumplimiento de las mismas.

 

  1. Ejecución

Cuando la organización determine que la comunicación finalizo, se fija un determinado momento para que se inicie la ejecución del requerimiento solicitado respetándose el diseño dispuesto oportunamente.

 

  1. Control

Se realizara un continuo control de la ejecución del sistema de seguridad diseñado, para determinar que se efectúa con la utilización de los recursos que se dispuso oportunamente y de acuerdo a los presupuestos aprobados.

 

  1. Seguimiento

El seguimiento se refiere al cumplimiento de las directivas y protocolos por parte de todos los actores que integran un sistema de seguridad, tratándose los mismos, tanto como quienes deben hacer cumplir las normativas y procedimientos (personal de seguridad), como así también quienes deben respetarlas (personal de empleados, clientes, técnicos y personal tercerizado).

 

  1. Feedbak

En la administración de una organización, cuando se dispone de un requerimiento en seguridad,  feedback se denomina la acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas cuando se pone en marcha un sistema diseñado para un determinado fin. Es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada con el fin de corregirla, modificarla o mejorarla.

El feedback negativo es aquel que ayuda a mantener el equilibrio en un sistema, contrarrestando y regulando las consecuencias de ciertas acciones, mientras que el feedback positivo es aquel donde el sistema crece o evoluciona hacia un nuevo estado de equilibrio.

  1. Ajuste

Tal como se describe en el punto anterior, si el feedback es negativo, se mantendrán las mismas condiciones ya que los resultados que se obtienen son satisfactorios de acuerdo a los objetivos planteados en el diseño.

Si el feedback es positivo, se deberán efectuar los ajustes correspondientes para modificar el requerimiento inicial, o crear un nuevo requerimiento que sea factible al momento de iniciar el diseño y el desarrollo del  mismo.

 

  1. Nuevo requerimiento

Cuando se deba crear un nuevo requerimiento, se revisara nuevamente el diagnostico, se recopilara la mayor cantidad de información y se profundizara el estudio de seguridad con la respectiva evaluación de riesgos, y así, se reiniciara nuevamente el sistema de seguridad, como un proceso, en continuo movimiento, sin detenerse.

En la ejecución del mismo, cualquiera de los pasos puede ser pasible de ajustes, por la variedad de los escenarios a enfrentar, la naturaleza de las actividades de la organización y las distintas complejidades que surjan.

En síntesis, se trata de un proceso que no se detiene.

 

 

 

 

 

 

 

10 pensamientos en “LA SEGURIDAD CORPORATIVA – SÍNTESIS DE UN PROCESO SISTEMICO. (Lic. Sergio Quiroga)

  1. Norma Rios

    Muy interesante ! Ojalá todas las empresas tengan en cuenta esta información!! Felucitaciones !

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  2. Marco Vinicio Fonseca Carrion

    Excelente Muy amable gracias felicitaciones por tan fantástico taller

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    1. QUISEG Consultora Autor

      Gracias por la Devolucion Marco. No va a ser la ultima. El mes que viene tenemos intenciones de exponer sobre Plan de Seguridad.

      Responder

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