La comunicación como elemento esencial.
No podemos negar que desde nuestra creación, somos seres sociales y políticos y tenemos la imperiosa necesidad de comunicarnos con nuestro entorno y nuestros semejantes, manteniendo el grupo con un orden social, designando a un guía para lograr los objetivos.
Hacen algunos años, se comenzó a analizar y a estudiar un conjunto de disciplinas que auxilian a la comunicación social, creándose posteriormente la carrera universitaria llamada Ciencias de Comunicación, y que en la actualidad, se trata de una de las profesiones más nuevas junto a la Psicología.
Las Ciencias de la Comunicación, son apoyadas por otras tantas disciplinas como la sociolingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología social y a nivel personal, podría decirles que lo indispensable para entender a la comunicación, es conceptualizar cuales son los factores de la comunicación.
Factores de la comunicación
En el acto de la comunicación se emplean ciertos elementos que se deben tener en cuenta: En primer término tenemos al Emisor, que es quien emite el mensaje el que puede ser una persona o no. En segundo término tenemos al Receptor, tratándose de quien recibe el mensaje o información. El mensaje se envía a través de un Canal, siendo el medio físico por el que se transmite el mensaje, como el aire, internet, teléfono, etc.
Para elaborar un mensaje, el emisor tendrá que codificar su mensaje, utilizando un idioma conocido por quien lo recibe, y al recibir el mensaje el receptor, deberá decodificarlo, para lograr entender lo que envió el emisor.
La semiología es otra de las disciplinas que auxilia a la Comunicación, y se trata de la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, que son utilizados en cualquier proceso comunicacional.
Sin profundizar los tecnicismos sobre qué es lo que trata la Ciencia de la Comunicación y los factores básicos de la misma, es necesario que se entienda cuáles son los medios masivos de comunicación más comunes y la finalidad de los mismos.
Se denominan medios masivos de comunicación porque transmiten contenido a una gran cantidad de personas en forma simultánea.
Algunos medios masivos de comunicación.
La televisión.
Es el gran protagonista de este artículo, ya que a través de los modelos más modernos que existen en la actualidad (Smart TV) logramos estar conectados las 24 horas con los sucesos más importantes de nuestro medio y del resto del mundo, pudiéndose utilizar otras plataformas como por ejemplo youtube.
Actualmente se logra tener un aparato en cada ambiente de todos los domicilios ya que los contenidos son muy variados, como noticias, entretenimiento y publicidad a través de cientos de canales existentes.
La radio.
Después de un gran protagonismo, se desplazó con la llegada de la televisión. Cada vez quedan menos personas que simpatizan con este medio pero no dejan de tener influencia en los escuchas.
El periódico.
Los periódicos pueden ser con ediciones diarias, semanales, quincenales, mensuales, etc. También están quedando desplazados por las actuales politicas ambientalistas sobre la no utilización de papel para conservar los pocos reservorios de bosques y por el gran avance de internet con portales que reemplazan en forma digital a los mismos.
El teléfono tradicional.
Casi desaparecido por el avance de los celulares Smart.
Redes sociales.
Entre los más recientes aportes de Internet están las redes sociales, unificando diversos aparatos dotados de conectividad en una misma idea de comunidad virtual y de intereses comunes.
Internet.
A través del correo electrónico, y de sus distintas plataformas que nos brindan los más variados contenidos de información, publicidad, propaganda y divertimento, sin dejar de mencionar que a través del mismo, se transmiten señales televisivas y radiales.
El libro.
No se trata de un medio veloz e inmediato como los mencionados anteriormente, pero según el contenido de los mismos, puede afectar o inclinar los pensamientos de quienes los consumen.
Podríamos mencionar otros medios de comunicación como el sistema de Braille, pero deberíamos adentrarnos al mundo de la semiología y de la semiótica y no es primordial por el momento.
Impactos Sociales.
Investigando para el presente artículo, y lo que me genero la iniciativa de escribirlo y lograr la relacion entre el periodismo y la seguridad, fue enterarme de un hecho de relevancia que finalizo con la dimisión de un presidente de EEUU.
El caso a que hago referencia, sucedió cuando dos periodistas del periódico “Washington Post” Carl Bernstein y Bob Woodward, dieron a luz un caso de espionaje que obligo al Presidente de EEUU Richard Nixon, a dejar su cargo.
Entonces pensé profundamente.
¿Puede ser que el periodismo, como una actividad de comunicación social, logre ubicarse simbólicamente como un segundo poder? O dicho de otra forma y encontrándonos en un pais democrático…
¿Puede el periodismo desplazar en una república democrática los poderes Judicial y Legislativo, dando a luz actividades que perjudiquen a la figura presidencial?
Compleja situación, pero más allá del hecho en sí, mi intención es que logren comprender hasta donde el periodismo y su información, como actividades comunicacionales, logran establecer respuestas, de quienes saben la influencia de lo que se comunica y la potencial reacción de quienes consumen esos contenidos, salvando las distancias, el entorno cultural y la idiosincrasia del pueblo americano.
Líneas Politicas de los Medios
Los medios masivos de comunicación tienen su dirección y línea política que obedecen a ciertas decisiones de quienes ejercen el gerenciamiento de los mismos.
Así por ejemplo, y describiendo una polaridad que es evidente y que procedo describir, podría decirse que los medios del Grupo Clarín que se tratan de Radio Mitre, Canal de TV 13, Todo Noticias y Diario Clarín, y La Nación entre otros, son opositores al gobierno actual.
Ubicados en el extremo contrario, tenemos a otro grupo de medios tales como Radio 10, C5N y el Diario Página 12, los que son afines con el gobierno y defienden las actividades y gestiones que se efectúan a nivel gubernamental.
Otros medios como Crónica TV, son calificados como prensa amarilla, y este adjetivo en la jerga periodística, describe a este tipo de medios como los que utilizan titulares escandalosos y exagerados, para tratar de aumentar sus televidentes y por lo general estas noticias son superfluas y carecen de una investigación definida y fundamentada.
Por otro lado quisiera describir la diferencia que existe entre los términos publicidad y propaganda ya que en el común solemos confundirnos.
Publicidad.
La publicidad trata de difundir y dar a conocer un producto para que comercialmente sea consumido por quien lo necesite. La finalidad en sí de la publicidad, es crear una necesidad.
Propaganda.
La propaganda trata de difundir ideas politicas (ideología) para que se incida en un grupo de personas y logren actuar de la manera que se requiere.
En la actualidad se logran mezclar los términos cuando se publicitan gestiones gubernamentales, y en esos casos, no hay que negar que las mismas tienen una cierta carga ideológica,
La Sensación de Inseguridad
La sensación de inseguridad, es el sentimiento y temor que nos crea el consumo de la información sobre hechos de inseguridad, que se dan a conocer, en su mayoría, a través de los medios, pero pueden estar ligados o no, con la realidad.
Según el medio de que se trate y la líneas editoriales que siguen, es la forma de como esos informes se van a conocer, por ello, y como profesionales de la seguridad, debemos tener presente la forma de cómo se abordó el tema para luego transmitirlo, ya que nuestra temática nos obliga a tomar conocimiento de los hechos a que se hacen alusión para nutrirnos de los mismos y así diseñar formas preventivas para que no se repitan.
Por ello, y para ser más ilustrativo, me permito aportar unos párrafos que fueron extraídos de un texto, donde sociólogos conocidos tratan la temática y hacen una descripción de lo que se mencionó anteriormente en este punto. Son solo algunos párrafos que logre recuperar del texto denominado “Medios de comunicación y sentimiento de inseguridad: un recorrido por sus abordajes y nuevas preguntas” de Susana Morales, Investigadora en Comunicación del Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (pp 126).
“De este modo, frente a una noción como la de inseguridad, que los mismos investigadores sostienen que ha salido del periodismo (Martini, 2009; Kessler, 2009), es necesario realizar una serie de rupturas para construir investigaciones que rompan con la definición y el escenario que los mismos medios construyen. Recuperar el debate en torno a la mirada sobre los sectores populares: un elemento que persiste en las discusiones es una mirada peyorativa sobre el género policial que se sostiene sobre el cuestionamiento al sensacionalismo con que los medios presentan a la inseguridad. Sin embargo, es un cuestionamiento que no estaría dando cuenta de la construcción histórica de un modo de representación de la cuestión del delito y la violencia que es constitutivo de la prensa en nuestros países, y de un modo de relación del público con los medios a través del género policial. Es posible rastrear estas formas de representación sobre el delito en una genealogía bien nutrida: en ella se inscribe una historia de las formas de representación y comprensión que ata la ciencia, el Estado y la prensa de nuestro país (Caimari, 2009). El género policial, como ámbito de visibilidad por excelencia de los temas que nos importan, se va delineando en la compleja relación entre línea editorial y agencia policial, anclado en el mismo momento de configuración de la institución policial. Un proceso en el que la policía se apoya en el periodismo, funcionando como fuente de información, pero sobre todo, poniendo a disposición sus clasificaciones del mundo. Si bien su utilización hoy contiene características que lo vuelven potencialmente un recurso para la exclusión y la deslegitimación (Martini, 1999), el dramatismo con el cual se carga a la agenda informativa es un elemento sustantivo en la prensa de nuestro país. Esta afirmación no pretende ser una celebración acrítica, sino la necesidad de reconocer esta complejidad sin perder de vista que esa relación sostenida sobre una lógica emocional tiene que ser considerada como un punto de partida”.
Estos escritos solo muestran que la sensación de inseguridad desde el punto de vista sociológico, es más complicada de lo que parece, pero para simplificar, solo recomendaría que no todo es lo que parece, y que una realidad más acertada es la que consta en las causas judiciales.
Con respecto a la sensación de inseguridad desde la psicología, podemos citar un párrafo de la obra del Dr. en Psicología, Sebastián Plut, extraído del texto “El Sentimiento de Inseguridad en la Opinión Pública. Subjetividad y Procesos Cognitivos”, vol. 18, núm. 2, 2014, pp. 154-177 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina, aludiendo al punto 1,2 denominado “Problemas relativos al sentimiento de inseguridad” y que explica:
“El Sentimiento de Inseguridad al que nos referimos en este texto concierne específicamente a aquél que se relaciona con el delito, aclaración pertinente pues, sin duda, la sensación de inseguridad reconoce diferentes causas o fuentes. Asimismo, y aun referido al delito, el Sentimiento de Inseguridad no constituye una entidad homogénea ya que, por un lado, comprende factores cognitivos, afectivos y pragmáticos y, por otro lado, los sujetos no se manifiestan todos de una misma manera en ninguna de las dimensiones recién mencionadas. Es probable, incluso, que no solo se distingan inseguridades diferentes (por ejemplo, la derivada del delito y la que resulta de una crisis económica) sino que también se mezclen invisibilizándose alguno de sus orígenes (por ejemplo, que una persona atribuya su sensación de inseguridad al temor al delito, cuando puede que se componga de elementos ajenos a aquél). También conviene tener en cuenta que, frecuentemente, cuando se plantea el problema de la inseguridad hay ciertos delitos que no son considerados (por ejemplo, las estafas comerciales) así como, por el contrario, pueden describirse escenas –como disparadoras de inseguridad– que no configuran delito alguno. Asimismo, no ha sido ajena a la sensación de inseguridad la desconfianza en la policía y/o la justicia. Unos y otros de estos factores y problemas, a su vez, ocupan un creciente espacio en los medios (gráficos, radiales, televisivos).
Consideraciones.
Cada uno opta por consumir las noticias que desea y de los medios que quiera, pero tengamos en cuenta que no todos los medios tratan las noticias de inseguridad de la misma forma, ya que todos los medios tienen líneas editoriales distintas y sus politicas organizacionales difieren, y además, no todos las vamos a interpretar de la misma forma.
Como Profesionales de la Seguridad debemos tener en cuenta estas posturas cuando investiguemos y exploremos un caso en particular.
Fuentes:
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-medios-de-comunicacion/ https://concepto.de/medios-masivos-de-comunicacion/ https://www.todamateria.com/medios-de-comunicacion/ https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/17/watergate-el-escandalo-que-cambio-la-politica-estadounidense
https://core.ac.uk/download/pdf/192996722.pdf (página 126)
https://www.redalyc.org/pdf/3396/339634157007.pdf
LA SEGURIDAD VIAL ES MUY IMPORTANTE INCLUIRLO EN TODOS LOS AMBITOS .
Totalmente de acuerdo Ivana !!!